Denuncian que la subida del precio de la leche, que entra en vigor este mes, no llega a cubrir lo que les cuesta producirla

TW
0

La Associació Agrícola i Ramadera de Menorca (Fagme) reclama a las administraciones e industrias lecheras que asuman los compromisos rubricados en la Mesa del Sector Làctic para mitigar la crisis del sector.

Aseguran en una nota de prensa que después de meses de producir por debajo de los precios de producción, ahora se suma «la inflación y la subida de los precios de productos como piensos, añadidos a la sequía, que no hacen más que agravar la situación». Con todo, reclama el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Además, denuncian que la subida del precio de la leche, que entra en vigor este mes, no llega a cubrir lo que les cuesta producirla.

Piden también que se materialicen las compensaciones del régimen especial de las Illes Balears, conocido como REB, que se aprobó a finales del año pasado para beneficiar a varios sectores de las islas con unos 15 millones de euros. El objetivo era reducir los costes derivados de la doble insularidad, para igualar en condiciones a los productores baleares con los de la Península.

Resoluciones pendientes

Desde Fagme defienden además que muchos payeses menorquines están pendientes de recibir subvenciones desde el año 2018. «Las ayudas no son solo necesarias para seguir con la actividad agraria y ganadera, sino que también permiten ofrecer un producto a un precio competitivo al consumidor final», declaran.

También reivindican las ayudas prometidas para los llocs afectados por la DANA de octubre y denuncian el colapso en la atención de las administraciones.