Se considera como pobreza infantil a aquellos menores de edad que residen en hogares donde los ingresos son inferiores a un 60 por ciento de la media de su entorno. | Archivo

TW
5

El nivel de pobreza infantil en Menorca se ha estabilizado, según el primer informe «La infancia en Menorca. Seguimiento de los compromisos del Consell insular de Menorca con el Pacto Balear por la Infancia», que ha elaborado el Institut Menorquí d’Estudis y el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam). De este modo, el porcentaje de pobreza infantil en la Isla estaría ligeramente por debajo del conjunto de Balears, donde las últimas cifras se sitúan por encima del 22 por ciento.

Los datos que recoge el informe corresponden a 2019, antes de la eclosión de la pandemia de la covid-19. El documento destaca una mejora en los ejercicios 2018 y 2019 de cuatro puntos respecto a 2015, cuando el porcentaje de pobreza infantil se estimaba en un 23 por ciento. «La mejora de la situación económica general y de las familias, hasta el momento del inicio de la pandemia, podría explicar esta disminución», recoge el documento. El 19 por ciento de 2019 vendría a significar que, en el caso de la Isla, unos 3.500 menores de edad están en situación de pobreza

Un hecho significativo que destaca el informe es que este 19 por ciento de pobreza infantil está considerablemente por encima del 14 por ciento de pobreza en la franja de edad de 18 a 64 años, o del 11 por ciento en el caso de los mayores de 65 años. Ante esto, el informe concluye que «el hecho de formar una familia puede suponer un mayor riesgo potencial de situarse en condiciones de pobreza». Se recuerda que, según análisis recientes, existen mayor tendencia a la precariedad en las familias que son numerosas o monoparentales.

El estudio, al igual que otros del mismo ámbito a nivel estatal, considera que están en situación de pobreza aquellas personas que residen en hogares en los que los ingresos declarados están por debajo del 60 por ciento de la media. Los autores del trabajo indican, no obstante, que la tasa de pobreza tiene que ver con «la intensidad laboral del grupo familiar» y no necesariamente con el nivel de desempleo. Llama a poner la lupa en las familias con niños donde los adultos tienen trabajos precarios. La renta media mensual por hogar en Menorca se mueve entre los 2.600 y los 3.100 euros mensuales, en función de cada municipio.

Puesto que este es el objetivo del informe, sus autores destacan la respuesta que ha dado el Consell ante esta situación de pobreza infantil. «En los últimos tres años se ve un aumento significativo de la cobertura de las ayudas económicas concedidas por el Consell y los ayuntamientos, sobre todo en el paso de 2019 a 2020, a causa de atender la necesidad social y económica derivada de la pandemia». Esto vendría a corroborar que «el Consell ha ofrecido herramientas para afrontar la situación sanitaria y las consecuencias que afectan a la población menor de edad».

El informe, primero de este tipo que se lleva a cabo en Menorca y que se terminó a finales de 2021, recuerda que la pobreza infantil «es una situación compleja, ya que es difícil dejarla siendo adulto, las personas menores de edad, por sí solas, no tienen ninguna herramienta para salir de una situación impuesta por circunstancias familiares y comunitarias». De todo esto se derivan, prosigue, «consecuencias físicas, emocionales y sociales que condicionan su existencia y su desarrollo».