La nueva escuela de hostelería se ubicará en la antigua estación marítima.

TW
2

Ciudadanos y Més elevan este martes la demora de cuatro años de la construcción de la escuela de hostelería en Ciutadella, y el PP también se ha sumado a las críticas.

El diputado del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlament Jesús Méndez preguntará en el pleno de este martes por la previsión del Govern para abrir el nuevo centro de Formación Profesional (FP) en la antigua estación marítima de Ciutadella.

«Se prometió en 2018 cuando se presentó el anteproyecto. Hemos pasado cuatro años preguntando continuamente en la cámara balear y siempre la respuesta ha sido la misma: a finales de este año», ha explicado el diputado.

Méndez confía en una respuesta satisfactoria por parte del conseller de Educación del ejecutivo autonómico, Martí March, y ha recordado la importancia del proyecto para el conjunto de la isla.
Además, ha solicitado al Govern que especifique los plazos y fechas concretas para la puesta en marcha del equipamiento.

«Valoramos la declaración de interés autonómico de la reconversión, pero tras tanto tiempo de retrasos entendemos que resulta obligado responder de forma muy rotunda a las preguntas de cómo y cuándo se ejecutará el proyecto», ha indicado.

Més per Menorca

Més per Menorca ha pedido este lunes al Govern que se ponga fecha definitiva al comienzo de las obras del nuevo centro integrado de Formación Profesional (FP) de Ciutadella, un proyecto que se aprobó gracias a los menorquinistas que, a cambio, apoyaron los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019.

De este modo, el diputado Josep Castells ha anunciado que durante el Pleno del Parlament de este martes exigirá, en una pregunta oral dirigida la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, que indique una fecha definitiva para el arranque de la construcción del nuevo edificio.

En esta línea, ha recordado que en febrero de 2018 se presentó el anteproyecto de construcción del centro integrado de FP en la antigua estación marítima de Ciutadella y se prometió que estaría en marcha en el curso 2020/2021. «Desde entonces, el Govern ha ido anunciando atrasos y se pasó de hablar de tenerlo todo a punto para el curso 2021/2022, a prometer la licitación de las obras para finales del 2021 o principios del 2022», ha manifestado Castells.

«Estamos ante una obra necesaria que se anunció a bombo y platillo y que está sumando demoras, con el perjuicio que supone para la formación profesional de nuestros jóvenes», ha denunciado Castells.

«No podemos pasar por alto estos incumplimientos y tenemos que continuar insistiendo por lo cual, en esta ocasión, pediremos a la presidenta un compromiso sobre cuándo empezarán las obras, cuando estarán acabadas y cuando empezarán las actividades en este nuevo centro», ha explicado.

Castells ha recalcado que el nuevo centro tendría que permitir integrar toda la oferta formativa existente de hostelería y turismo, así como hacer posible el inicio en Menorca de la oferta de industrias alimentarias, que hasta el momento no existe.

Partido Popular

El PP ha criticado en un comunicado que el ejecutivo autonómico no haya fijado una fecha para su construcción y entrada en funcionamiento.

La presidenta del PP Menorca, Misericordia Sugrañes, ha acusado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de incumplir el anuncio efectuado en febrero de 2018.

«Es un retraso inaceptable para toda la comunidad educativa menorquina, para el sector turístico que necesita mano de obra cualificada y para los jóvenes que quieren formarse», ha señalado y ha añadido «es un contrasentido alardear de ser región gastronómica y no disponer de infraestructuras adecuadas para formar al personal».

La respuesta obtenida a día de hoy del Govern es que «se está preparando la licitación para externalizar el proyecto ejecutivo desde el IBISEC», aunque no se concreta ningún calendario, tal y como ha explicado la diputada Asunción Pons.

«Todo son anuncios y voluntades, pero sin precisar nada, sin fechas para la licitación, la petición de la licencia y la ejecución de obras. Desconocemos si el centro podrá entrar en funcionamiento para el curso 2023-2024, porque el próximo curso es imposible que la Conselleria concluya toda la tramitación», ha advertido.