Una finca ganadera de Es Mercadal.

TW
5

La Asociación de Fabricantes y Curadores de Queso de Menorca ha destacado este lunes que el plan Provilac, firmado hace tres meses, fue un acuerdo «histórico» que materializaba un conjunto de medidas paliativas a la crisis del sector lácteo.

Además de mantener las líneas de ayuda habituales al sector, se alcanzaba un acuerdo que consistía en el compromiso de las industrias queseras al aumento del precio satisfecho hasta el momento por cada empresa, así como la concesión de ayudas como medidas reactivas a la falta de suministros provocada por la COVID-19 de 0,046 euros por litro de leche.

De esta forma, la industria realizaba una subida del 5,71 por ciento de media en el pago del litro de leche, a lo que se añadían los 4,6 céntimos de ayudas públicas.

Por otro lado, el pasado miércoles se publicó en el BOE el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, en el cual se prevén una serie de medidas entre las que destacan, además de las bonificaciones al gasóleo y resto de combustibles, un capítulo específico de medidas de refuerzo por el incremento de los costes en el tejido empresarial de actividades críticas del sector primario.

En este punto, la Asociación ha subrayado que se conceden ayudas por el incremento de los costes de los productores de leche, recibiendo los productores de leche de vaca un total de 210 euros por vaca en el caso de propietarios de hasta 40 vacas; 140 euros por vaca para los propietarios de entre 41 y 180 vacas y 100 euros para los propietarios que cuenten con más de 180 vacas.

Según la Asociación, el acuerdo Provilac «suponía ya un hito en el sector, algo que no se había conseguido hasta el momento en la isla, y tampoco a nivel nacional, que significa un verdadero compromiso para las partes que lo integran».

La Asociación ha manifestado ser «plenamente consciente de la complicada situación por la que pasa el campo y que las empresas productoras de queso han visto cómo sus márgenes de beneficio »se han reducido a cero«, entre otros motivos por el encarecimiento de materias primas y la energía. »Muchas industrias se han visto obligadas a realizar grandes inversiones en instalaciones de placas fotovoltaicas para el autoconsumo y disminuir la dependencia del consumo eléctrico externo", han dicho.

Sin embargo, han asegurado que gracias a la firma del acuerdo Provilac, sumado al Plan Nacional, se puede conseguir que «el campo de Menorca no caiga como consecuencia de los últimos acontecimientos acaecidos a nivel mundial». «Ir de la mano de los ganaderos productores y del Govern y Consell, nos da esperanzas para creer que, si cada parte cumple con su aportación, un precio justo sería posible sin comprometer la viabilidad económica de ninguno de los agentes implicados», han concluido.