Una clienta entra en una tienda de moda en la que productos rebajados comparten espacio con los de temporada.    | MANOLO BARRO

TW
0

Las tiendas de textil, calzado y complementos de Menorca no se han visto afectadas por el paro del sector del transporte por carretera como ha ocurrido en algunas zonas de la Península, los negocios de la isla han recibido el género de las colecciones de primavera-verano con retrasos puntuales, pero en ningún caso con demoras tan importantes como para dejar sus almacenes sin stock para afrontar la nueva temporada. Comercios consultados por este diario, así como las asociaciones Mô Comercial y Ciutadella Antiga, corroboran esa sensación de que la huelga de transportistas ha tenido un impacto controlado y en todo caso desigual según la especificidad de cada negocio. Por ejemplo, el comercio minorista multideporte, que trabaja con muchas marcas procedentes de países asiáticos, continúa sufriendo los problemas que empezaron a finales de 2021 derivados de la pandemia, con la rotura de stocks y de la cadena de producción y de logística. «El paro del transporte nacional no ha afectado tanto», afirma el responsable de una tienda de deporte de Maó, pero sin duda es un problema que se añade a otros ya existentes. En el calzado se nota todavía el retraso en pedidos porque a las fábricas les faltan materiales como piel o suelas. «Tenemos un porcentaje de la colección de primavera-verano pero no todo, esperamos completarlo a finales de abril o mayo cuando lo normal es tenerlo en marzo», explica la encargada de una boutique, «cuando preguntas a los proveedores te dicen que son problemas de logística, hemos pedido que nos traigan ya lo que tengan, aunque sea sandalias», asegura.

En una céntrica tienda de moda de Alaior su propietaria afirma que no ha sufrido ninguna consecuencia por el paro de transportistas, «disponemos del 95 por ciento del género de primavera-verano, solo nos falta la colección de baño que la espero para el mes que viene, trabajamos con producto fabricado en España, Alemania e Italia y todo nos ha llegado bien», añade. Los negocios de ropa están acusando más una meteorología propia del invierno que del mes primaveral de abril, «el tiempo ahora no acompaña, pero eso ya lo tenemos asumido», explican. De todos modos, siempre hay clientela que prefiere comprar ya, con la vista puesta en los días soleados aunque ahora haga frío y llueva. «Se ha empezado a vender ya lo de primavera, a la gente le gusta escoger y encontrar tallas», apunta la dueña de otra tienda de moda, «el paro de transportistas no nos ha ocasionado un trastorno destacable, algún retraso de pocos días en recibir género».

En Ciutadella el responsable de un negocio textil de moda masculina corrobora los testimonios del resto de comerciantes, «nosotros hemos tenido muy poca repercusión, solo un proveedor de Vigo nos dijo que el envío llegaría con retraso por la huelga, el resto de la colección ha llegado sin problemas, creo que el paro ha afectado menos aquí que en la Península, no estamos de ningún modo desabastecidos», concluye.