TW
2

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha admitido que ha habido retrasos en el inicio de las obras del centro integral de FP de Ciutadella, que debe albergar la futura escuela de hostelería, aunque ha asegurado que será una realidad «lo más pronto posible», después de las críticas vertidas este lunes por Ciudadanos, Més per Menorca y PP.

En el debate de las preguntas de control al Ejecutivo autonómico en el pleno del Parlament, Armengol ha reconocido los «evidentes» retrasos, pero ha reiterado que el proyecto cuenta «con el compromiso y la voluntad del Govern».

La presidenta ha respondido a una pregunta del portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, que ha lamentado que las obras acumulen «mucho retraso» después de que hace un año se asegurara que las obras comenzarían a finales de 2021 y que ahora el Govern siga que podrán empezar a finales de este año. Castells ha lamentado de este modo que el proyecto haya pasado un año «durmiendo el sueño de los justos».

El diputado menorquinista ha señalado que los retrasos dañan la credibilidad del Ejecutivo autonómico y generan alarma y preocupación entre la ciudadanía.

En todo caso, la presidenta ha recordado que el proyecto cuenta ya con 3,2 millones de financiación y que se ha declarado también el interés autonómico.

Aunque ha admitido el retraso en este caso concreto, Armengol ha recordado que todos los institutos de Menorca han tenido reformas de la misma manera que la mayoría de centros de infantil y primaria.

Noticias relacionadas

La presidenta ha achacado los retrasos en el inicio de las obras a «cambios en el proyecto y a problemáticas urbanísticas».

El conseller March a Ciudadanos

Por su parte, el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha sido más preciso y ha asegurado este martes en el pleno del Parlament que la licitación del centro integrado de Formación Profesional (FP) de Hostelería de Ciutadella se publicará a finales de este año 2022.

El responsable autonómico ha reconocido el retraso en la puesta en marcha del proyecto que, según ha dicho, se tuvo que «reestructurar» debido a que el Ibisec consideró que la demolición de la antigua estación marítima y el proyecto ejecutivo debían llevarse a cabo de forma conjunta. «Ya está todo canalizado», ha manifestado March, quien ha remarcado que el proyecto básico ya se ha realizado y el proyecto ejecutivo ha sido externalizado.

El conseller ha respondido de este modo al diputado de Ciudadanos, Jesús Méndez, quien ha solicitado que se especifiquen los plazos y las fechas concretas para la puesta en marcha de este equipamiento. «Valoramos la declaración de interés autonómico de la reconversión, pero tras tanto tiempo de retrasos, entendemos que resulta obligado responder de forma muy rotunda a las preguntas de cómo y cuándo se ejecutará el proyecto», ha subrayado.

«Hay voluntad política y real porque tenemos un presupuesto de 3,2 millones para este proyecto», ha dicho March, quien ha añadido que, aunque «con retraso», cumplen. «Pero cumplimos, porque creemos en la educación, tenemos ideas y tenemos proyectos», ha concluido.