Javier Sánchez es el director general de CE Consulting. | Gemma Andreu

TW

La inflación económica junto a la crisis energética y el conflicto armado en Ucrania han creado un panorama de incertidumbre para el mercado empresarial. Todo ello hace más necesaria la presencia de asesoramiento como el que ofrece CE Consulting. Desembarca en Maó la mayor red de consultorías y asesorías de España, que ya dispone de oficina en Ciutadella, además de otras 150 más repartidos en España, Europa, América y China. CE Consulting surge en 1989 como la alternativa entre la asesoría tradicional y la gran consultora. El proyecto, liderado en la Isla por Xisco Melis y Maria García, cuenta con el apoyo del director General de Mercado, Asesorías y Despachos de la compañía, Javier Sánchez, y la gerente Isabel Millán. En la oficina de Maó, Anna Pons lleva el área fiscal y contable, y César Bachiller dirige la laboral. Todos trabajan mano a mano con la oficina de esplugues de Llobregat, cuya directora es Sandra Pérez.

¿Cómo podemos definir CE Consulting, qué valores representa?
— CE Consulting es una asesoría de empresas que busca la cercanía con sus clientes de una forma directa dando un servicio integral a nivel fiscal, contable, laboral, legal, mercantil y de empresa, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes. Esta es nuestra filosofía.

¿Qué les diferencia de otras consultorías?
— Estamos obsesionados con la digitalización. La automatización de ciertos trámites nos permite dedicar más tiempo a realizar un verdadero trabajo de asesoría profesional, mucho más estratégica.

¿También hacen asesoramiento telemático?
— Estamos cerca del cliente y eso significa tener un contacto permanente y tener disponibilidad. Desde la pandemia, la no presencialidad se ha acelerado y hemos incorporado las herramientas necesarias para poder atenderlos de forma presencial o telemática, según prefieran.

gg310322003 (4).jpg
El despacho de Maó se ubica en el Moll de Llevant, número 6.

¿Cómo ha impactado la pandemia al sector?
— Hay que tener en cuenta que mientras todos estábamos en casa confinados, las empresas y autónomos seguían necesitando de asesoramiento para adaptarse a toda la nueva legislación, tramitar los ERTE o acceder a créditos ICO. Igualmente, ahora con los fondos europeos Next Generation EU, se nos abre una oportunidad para canalizar de manera efectiva las ayudas a la digitalización y transformar el tejido productivo de nuestro país. En ese sentido, la pandemia y la posterior recuperación están siendo un período de enormes desafíos y retos para la compañía.

El despacho de Ciutadella se abrió coincidiendo con la pandemia. ¿Cómo les afectó?
— Este hecho puso en valor la importancia de pertenecer a un grupo como CE Consulting puesto que, en momentos de gran incertidumbre, la colaboración entre las oficinas fue determinante para evitar muchos cierres empresariales. Los continuos cambios normativos exigían la máxima atención de todos los profesionales de la compañía. El apoyo y la colaboración entre oficinas es una de nuestras mayores fortalezas. La incorporación de la oficina de Maó supone un avance más.

menorca Equip de CE Consulting de Ciutadella per publirreportatge
La oficina de Ciutadella está en calle del Sud, 12.

¿Cómo puede ayudar CE Consulting, con presencia internacional, en un ámbito como el menorquín?
— Lo importante de nuestra labor es que somos una compañía global pero con despachos locales, lo que nos permite conocer las particularidades de las empresas en cada lugar y adaptarnos a sus necesidades, como el caso de Menorca, dedicada al turismo.   

¿Hay preocupación en el sector?
— Preocupación y miedo. El año pasado había la pandemia; este año hay que sumarle la crisis energética y el conflicto en Ucrania. Pero vemos que la gente va abriendo antes; se ata el cinturón y coge valentía. Notamos que hay muchas más consultas para solicitar subvenciones y para pedir asesoramiento en la contratación de personal ya que no saben cuánto va a durar la temporada. El reto ahora es revertir, en la medida de lo posible, esa estacionalidad, o minorar su impacto, buscando nuevos nichos de mercado o acortando al máximo los periodos de latencia empresarial. Además, hemos creado un nuevo servicio de asesoría energética en el que contemplamos proyectos de energía solar para el autoconsumo, herramientas para la eficiencia energética y gestión de subvenciones para optimizar el consumo y la gestión de recursos energéticos en nuestras empresas.

El apunte

Melis y García lideran los dos despachos en Menorca

Bachiller Consultoría, despacho de larga trayectoria en Menorca y liderado actualmente por César Bachiller, refuerza con su incorporación la red de oficinas de CEconsulting.

En 2020, Xisco Melis y Maria García se integraron a la red española de despachos a través de una oficina en Ciutadella. Ambos compartían experiencia profesional en el sector turístico. Cuentan con un equipo de dos personas en Ciutadella, además de la colaboración de la oficina en Esplugues de Llobregat, y prestan sus servicios en el área contable y fiscal.