Subestación de Dragonera (Maó)

TW
11

El colapso existente en las subestaciones eléctricas de la Isla, que ya han agotado las reservas de espacio para la evacuación de futuros parques de generación renovable, está provocando frustración entre promotores decididos a implantarse en la Isla. Además obliga a proyectos ya anunciados a poner el freno de mano, reduciendo su potencia a la espera de que se encuentre una solución a un problema que, lejos de ser una amenaza de futuro, ya está teniendo efectos sobre el mercado, desviando a inversores e impidiendo proyectos que concuerdan con la Estrategia Menorca 2030, el plan a diez años de descarbonización de la Isla.

Red Eléctrica ya deniega desde hace unos meses todos los proyectos de renovables que superen los 0,5 MW (megavatios) de potencia –los que requieren de su autorización–. La razón es que las subestaciones han agotado su capacidad de absorción de proyectos renovables después de haber concedido ya permisos para una potencia global de unos 140 MW. El problema es que la Estrategia Menorca 2030 considera necesario alcanzar los 260 MW en producción de parques solares. Si no se toman medidas de cálculo de la capacidad de la red o de ampliación de las subestaciones, ese objetivo peligra.

Uno de los proyectos afectados por esta saturación de permisos de acceso a la red es el de la planta prevista en Trepuconet (Es Castell), famosa por ser la primera de participación ciudadana de Balears. Este diario pudo confirmar ayer que el proyecto ha tenido que ser reconducido. Inicialmente estaba previsto que se tramitara un parque de hasta 1,7 MW. Sin embargo, la limitación de acceso ha obligado a reducir    las pretensiones a 0,5 MW dejando para siguientes fases la ampliación de una instalación emblemática que se promueve desde la administración.

Desde el grupo local de la cooperativa Som Energia revelan que exploraron la opción de abrir un parque fotovoltaico de 2 MW. Encargaron el proyecto a la cooperativa Azimut360, cuyo delegado en Menorca, Oliver Anzizu, explicaba ayer la frustración de ver como Red Eléctrica ya no da más permisos de enganche.

Desde esta cooperativa explican que son muchos los propietarios de terrenos y promotores que se acercan interesados en desarrollar proyectos renovables en la Isla. Por el momento, a no ser que sean de autoconsumo, les tienen que decir que no por falta de espacio.

Las claves
  1. Plan 2021-2026

    El Consell insular denuncia que en la planificación de la red de transporte eléctrico aprobada por el Ministerio de Transición Ecológica para el periodo 2021-2026 no se contempla el refuerzo de la red para poder evacuar más proyectos de parques renovables.

  2. Planta de baterías

    El Ministerio defiende que la instalación de una planta de baterías de 50 MW en Es Mercadal posibilitará una mayor evacuación de renovables por permitir que el cable submarino opere a una mayor capacidad.Esto hará posible que más excedentes viajen por el enlace hasta Mallorca.

  3. Más de 0,5 MW

    Los proyectos afectados por el colapso son aquellos que superan los 0,5 MW de potencia. Los que son más pequeños no tienen necesidad de enchufarse a la red. En ese sentido, no se ven afectadas las instalaciones de autoconsumo, la vía que existe en estos momentos para avanzar hacia la transición energética.