Una de las primeras reuniones de ciudadanos ucranianos en el Ayuntamiento de Maó

TW
0

La Comisión de Alcaldes debate este jueves en el Ayuntamiento de Maó la gestión y respuesta coordinada a las necesidades de los refugiados ucranianos que han llegado a Menorca huyendo de la guerra. El colectivo lo forman en la actualidad 67 personas, según el recuento oficial de desplazados, de las cuales nueve están alojadas en el albergue de Sa Vinyeta en Ciutadella. La inmensa mayoría está por tanto en familias de acogida y a todos «se les ha acompañado en el proceso de regularización», afirmó este miércoles la consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, quien pone sobre la mesa de la junta de alcaldes la necesidad de coordinar acciones ya que muchos de estos refugiados, una vez superada la fase de acogida urgente, ahora pasarán a ser atendidos por la red de servicios sociales, «se necesita la colaboración de los ayuntamientos», explica Torrent.

Empieza ahora el proceso de integración de los refugiados, que presentan características heterogéneas. Algunas de estas personas ya han encontrado trabajo, otras necesitarán ayudas más allá de la enorme respuesta solidaria de particulares y el dispositivo de acogida de Cruz Roja, que les proporciona ropa, alimentos, clases de español en Maó y Ciutadella y ayuda para las solicitudes de escolarización de los menores. «El perfil es variadísimo, ha llegado gente que ya tenía vínculos con Menorca, familiares o de amistad, otros que no conocían absolutamente a nadie», señala la consellera, «muchos están en casas de acogida, hay nueve en Sa Vinyeta pero a otros se les ha ofrecido el albergue y han preferido estar en un hotel porque podían pagarlo, sin embargo, otros han llegado solo con lo puesto».

Otro elemento a tener en cuenta es que muchos refugiados siguen pendientes de la evolución del conflicto con el firme objetivo de regresar a su tierra, por eso, algunos no se han regularizado, sino que han optado por agotar los 90 días que se les permite estar en España como turista, para ver si en ese tiempo tienen opciones de volver, aunque la guerra dura ya 43 días.

Recogida de fondos

En la comisión también se dará cuenta de la cifra actualizada de recaudación del Fons Menorquí para la ayuda a Ucrania, que hasta el 24 de marzo era de diez mil euros que se destinaron a colaborar sobre el terreno con una asociación de municipios ucraniana, tal y como hizo público la entidad. Además el Consell insular aprobó el pasado lunes la transferencia de su aportación extraordinaria de 15.000 euros al Fons, aunque el proyecto destinatario de esta ayuda aún no se ha decidido, señaló ayer el director insular de Presidencia, José Carbonell, quien añadió que «nos consta que algunos ayuntamientos también están aprobando aportaciones en sus plenos».