Elena Maseras pudo asistir a las aulas universitarias mediante una Orden del rey Amadeo I. En 1882 se licenció pero no pudo practicar la medicina.

TW
2

El Colegio Oficial de Médicos de Balears rendirá este sábado día 9 un homenaje, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Maó, a la primera mujer licenciada en medicina de España, Elena Maseras, a quien se le vetó el ejercicio de su profesión por su condición femenina y que fue profesora durante 30 años en la escuela municipal San José de Maó. Un homenaje necesario, «muy bonito y muy merecido» ante la gran injusticia que sufrió en vida, aseguró ayer el presidente de la junta del Colegio en Menorca, Luis Navas, quien recordó que hasta la fecha ningún organismo le ha dedicado un reconocimiento público, siendo que al establecerse en la Isla, Balears podría haber tenido la primera médico de España, si la discriminación de la época (se matriculó en la Universidad de Barcelona en el curso 1872-73), no se lo hubiera impedido.

Al acto en el Consistorio, previsto a las 19 horas, está invitada la vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Manuela García Romero, así como el alcalde de la localidad natal de María Elena Maseras, Vila-seca, en Tarragona, Pere Segura. El Colegio de Médicos localizó e invitó asimismo a un descendiente de Elena Maseras, Miguel Maseras, también galeno de profesión, que estaba dispuesto a asistir a este emotivo acto pero ayer excusó su asistencia debido a un inoportuno contagio de covid-19.

Previa a la ceremonia, el colegio profesional hará una ofrenda floral por la mañana en la tumba de la doctora a la que no le dejaron curar pero sí pudo enseñar en una escuela del Maó del siglo XIX, ciudad en la que falleció en 1905 y en la que recibió sepultura. El doctor Luis Navas recordó que los «verdaderos iniciadores» de todo el proceso que ha dado lugar al homenaje fueron la farmacéutica y síndica Maria Gràcia Seguí y el doctor en Periodismo Miquel Àngel Limón. El representante de los médicos avanza asimismo que la escuela municipal de la calle Sant Josep de Maó, en la que ejerció Elena Maseras, contará con una placa conmemorativa para dar a conocer su persona e historia.