La procesión del Domingo de Ramos ha vuelto a recorrer las calles de Ciutadella | Gemma Andreu

TW
1

«Que la obediencia filial de Cristo para llevar a cabo su gran obra de reconciliación conmueva a sus seguidores en Menorca, y que el Espíritu Santo suscita en los menorquines una respuesta de fe en quien ofreció libremente su vida por amor para salvarnos», manifestó el administrador de la Diócesis, Gerard Villalonga, en la homilía de la Eucaristía del Domingo de Ramos oficiada en la Catedral de Menorca. Con este acto litúrgico, en el que se dio lectura a la Pasión según San Lucas, dio comienzo la Semana Santa menorquina que este año, después de las restricciones y suspensión de oficios aplicadas en 2020 y 2021 por la pandemia, empezará a recuperar la normalidad.

Villalonga preguntó: «¿por qué Jesús acabó en la cruz?, ¿cuál es el motivo y quiénes son los responsables de su muerte?». Y, a continuación, contestó: «después de todas las investigaciones y alternativas, hemos de dar respuesta que aportan los evangelios. Fue condenado por un motivo esencialmente religioso, que fue hábilmente formulado en términos políticos para convencer al procurador romano».

Explicó que «el título ‘Mesías’ sobre el que se basó la acusación del Sanedrín, en el proceso ante Pilatos, se convierte en ‘rey de los judíos’, y este será el título de condena que se pone en la cruz: Jesús Nazareno, rey de los judíos, cuando Jesús había luchado toda la vida para evitar esta confusión, pero al final será precisamente la que decida su suerte».

Según el administrador diocesano «poder religioso y poder político, los responsables del Sanedrín y el procurador romano, participaron ambos por motivos distintos, en la condena de Jesús, pero hay que explicar que la historia no explica todo ni lo esencial sobre este punto».

«Porque –prosiguió-- por la fe sabemos que quienes dieron muerte a Jesús fuimos todos nosotros con nuestros pecados».

Cofradías y procesiones

Las cofradías y hermandades de la Isla ya se han reunido y comunicado a sus miembros que esta Semana Santa volverán a celebrarse las procesiones, aplicando las normas en vigor y los criterios fijados por las autoridades sanitarias. El rector de la parroquia de Sant Esteve de Ciutadella, Bosco Faner, pronunció el miércoles el pregón de Semana Santa 2022 en la iglesia de Sant Josep de Maó, en el que destacó la belleza, el sentido y contenido religioso y la espiritualidad de las cofradías y procesiones. Faner reivindicó el derecho de los cristianos «a salir a la calle para explicar el mensaje de Jesús».

Noticias relacionadas

Misa Crismal con el obispo Piris

El obispo emérito de Menorca y de Lleida Joan Piris presidirá el próximo miércoles la Misa Crismal en la Catedral. Los presbíteros de la Diócesis renovarán sus promesas sacerdotales y serán bendecidos los óleos para la unción de los enfermos y los niños que serán bautizados.

Procesión del Viernes Santo en Maó

La parroquia de Santa María de Maó, que organiza las procesiones del Viernes Santo y el Domingo de Pascua en Maó, ha aprobado varias medidas preventivas para evitar aglomeraciones en los desfiles procesionales de la Semana Santa.

Se suprime, al inicio, la concentración de las cofradías en la plaza Constitució. Cada hermandad deberá esperar su orden de salida desde una calle adyacente. También se modifica el recorrido de la procesión a fin de que transcurra por calles que presentan una mayor amplitud.

Saldrá desde Santa Maria y seguirá hacia plaza Constitución, calles Sant Roc, s’Arraval, des Forn, sa Rovellada de Dalt, ses Moreres, es Cós, Sant Jordi--en reconocimiento a los 250 años de la Cofradía de la Sang--, sa Costa de Sa Plaça y concluirá en la iglesia parroquial de Santa María.

Siguiendo el mismo criterio del inicio de la procesión se suprime al concluir, la concentración de las cofradías en la plaza Constitució, donde se celebraba el Sermón de la Soledad. Al llegar a este punto de salida cada hermandad se dirigirá a su iglesia titular. En el interior del templo de Santa María se celebrará el Sermón de la Soledad y la representación del Santo Entierro como ya se hizo el pasado año.

Respecto a la procesión del Encuentro que se celebra el domingo de Pascua de Resurrección, dada su menor participación, se mantiene la misma estructura y organización habituales insistiendo en la necesidad de evitar aglomeraciones y mantener las distancias de seguridad.