Los alcaldes aún no han decidido si habrá pirotecnia en sus fiestas. | M.R.

TW
3

Los alcaldes de los ocho municipios de la Isla no han confirmado aún si habrá fiestas patronales este verano ni cuál será su programa. No obstante, dado que las previsiones apuntan en este sentido, el Consell aprovechó el último encuentro con las ediles para abordar un posible problema que será almacenar la pirotecnia conjunta de todos los pueblos.

El decreto 989/2015 indica que los fuegos solo pueden permanecer en el lugar donde van a ser lanzados un máximo de 14 horas. Hasta 2019 el Consell intercedía con la Estación Naval para que la pirotecnia de todos los pueblos quedará almacenada en uno de sus polvorines, y cada semana un operario de la empresa Pirotecnia Lluc, de Valencia, se desplazaba a la Isla para recoger el material y colocarlo en cada pueblo.

Hace tres años, debido a esta normativa, el Consell asumió el gasto del traslado semanal, desde Valencia a Menorca, de una furgoneta con el material pirotécnico dado que, en principio, en la isla no hay ningún espacio que cumpla los requisitos para poder almacenar la de todos los municipios. Ya no se pueden utilizar instalaciones militares. Cristina Gómez, consellera de Cooperació, señalo que hay varias opciones para guardarlos y abaratar costes. «Lo ideal sería utilizar alguna canteras», señaló.