Menorca cuenta hoy con 59 puntos de recarga de la red pública Melib.

TW
1

La Conselleria de Transición Energética tramita la concesión de 62 ayudas para la compra de vehículos eléctricos en Menorca y otras 27 para la instalación de puntos de recarga. Este es el balance hasta ahora del plan Moves III, desde que se abrió en julio. En el conjunto de las Islas se han presentado 1.534 solicitudes. Estas peticiones representan un importe de subvención de 10,9 millones de euros, cuando el presupuesto inicial de este plan es de 9,3 millones. El periodo para presentar las peticiones de subvención se alarga hasta diciembre de 2023 o hasta que se agote el presupuesto, por lo que la Conselleria de JuanPedro Yllanes ha acordado con el Gobierno un incremento de la partida de 8,4 millones más. El importe total asciende a 18,3. Yllanes ha manifestado que «la intención es no dejar a ningún solicitante sin su ayuda».

Particulares y empresas

De las 90 solicitudes de subvención que se han presentado en Menorca desde el 5 de julio de 2021, la mayoría corresponden a particulares, 59 en total, de las que solo seis se refieren a instalaciones de carga y el resto son para la compra de vehículos. En estos casos, la subvención puede llegar a ser de 7.000 euros siempre que se garantice el desguace del coche de combustión. Las ayudas particulares para furgonetas pueden llegar a 9.000 euros y en el caso de las motocicletas hasta 1.300 euros, en función de si se aporta el desguace de otro vehículo.

De las 31 peticiones de ayuda que han presentado empresas y entidades, solo 9 se refieren a la compra de un vehículo, ya que la mayoría (21) son subvenciones para puntos de recarga.    En el caso de compra de coches de empresa con desguace, la ayuda puede ser de 4.000 euros si se trata de una pyme.

El Govern cuenta con la red Melib de acceso público para la recarga con 628 puntos, de los que    485 se localizan en Mallorca, 59 en Menorca, 70 en Eivissa y 14 en Formentera.