Susana Mora y Cristina Gómez, este lunes. | Josep Bagur Gomila

TW
21

La presidenta del Consell, Susana Mora, ha emplazado este martes a los tres conselleres de Més per Menorca a aplazar la formalización de su renuncia en el BOIB hasta pasados los días festivos de Semana Santa, de modo que se abra un periodo de reflexión sobre la crisis abierta este domingo a raíz de discrepancias en la tramitación de la proposición de Ley de Reserva de Biosfera.

En una reunión del equipo de gobierno, Mora ha planteado que sea el martes cuando se comunique públicamente cómo queda el tripartito, si se ha podido encontrar o no una solución a las diferencias manifestadas este lunes.

La reunión se ha celebrado a última hora de la mañana y, de momento, los consellers de Més no se han manifestado sobre cómo ha ido, aunque de las palabras de la presidenta se desprende que hay entendimiento al respecto. Mora asegura que durante estos días no dejará de trabajar para lograr la estabilidad en el Consell y que la proposición de ley salga adelante. De momento, las posiciones de ambas partes no han cambiado.

Susana Mora

Mora ha destacado que su prioridad «es y será siempre» la estabilidad del equipo de gobierno que, según ha dicho, «tiene que ser fuerte para dar respuesta a las necesidades de los menorquines».

Noticias relacionadas

La presidenta ha declarado que este martes ha mantenido reuniones con «diferentes interlocutores» con el fin de exponer de manera «privada, sosegada y tranquila» el posicionamiento que hizo público este lunes.

En este punto, ha señalado que las posturas de las diferentes partes «siguen siendo las mismas». Ante el posible acercamiento en relación a la nota jurídica de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, Mora ha declinado contestar con el objetivo de «rebajar una tensión que no favorece a nadie y, especialmente, no favorece a la credibilidad del Consell».

La jefa del Ejecutivo insular ha matizado que el próximo martes darán a conocer el resultado de las negociaciones y ha asegurado que «sea cual sea» el resultado «el gobierno de izquierdas continuará hasta el final de la legislatura».

Asimismo, ha remarcado que la Ley de Reserva de Biosfera «es una prioridad» para ella y «Menorca tendrá esta ley sea cual sea el escenario que se desencadene de esta crisis».

Finalmente, Mora ha hecho hincapié en que la gestión del Consell de Menorca «del día a día» no se verá paralizada. «Los ciudadanos no se pueden ver afectados por una crisis de este equipo de gobierno», ha concluido.