El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, y la directora del SOIB en Menorca, Miriam Cuerva, han visitado este miércoles las instalaciones del CentreBit y su FabLab

TW
1

El alumnado del Centro Integrado de Formación Profesional Centre de la Mar de Maó podrá utilizar las instalaciones del CentreBit Menorca en Alaior en virtud de un convenio de colaboración entre el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) y la Fundación Bit, que materializa la estrategia conjunta para llevar a cabo acciones formativas transversales que promuevan la innovación y la experimentación en el sector náutico.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, y la directora del SOIB en Menorca, Miriam Cuerva, han visitado este miércoles las instalaciones del CentreBit y su FabLab, acompañados por el gerente de la Fundación Bit, Toni Roig, y su delegada territorial en Menorca, Carmen Crespo, así como por el director del Centre de la Mar, Carlos García.

El acuerdo firmado establece la cesión de uso de las instalaciones del CentreBit Menorca al Centre de la Mar con el objetivo de experimentar nuevas formas constructivas, elaborar material didáctico innovador, y llevar a cabo sesiones formativas. Además, el personal técnico del Centre de la Mar podrá utilizar el FabLab del CentreBit Menorca, el laboratorio de fabricación industrial, impresión 3D y robótica, gestionado por la Fundación Bit.

Gracias a este convenio, tanto el personal técnico, como el alumnado del Centre de la Mar, podrán beneficiarse de las aulas y las instalaciones del FabLab del CentreBit Menorca, un espacio dotado con impresora 3D, fresadora CNC, máquina láser de grabado, y plóter de corte. Además, con este convenio también se facilitará la transferencia de conocimientos y experiencias entre ambas entidades.

Desde el Govern han remarcado que la estrategia compartida entre ambas instituciones es la de apoyar al sector industrial como vía de diversificación económica y, en concreto, al fomento de la fabricación digital, lo que supone avanzar en la implementación y el desarrollo de la sociedad de la información en Menorca, una manera de fomentar la atracción de talento mediante la constitución de redes de transferencia tecnológica.

El conseller Company ha destacado que esta colaboración «facilitará la innovación y experimentación en la fabricación digital, el prototipado y la individualización de la producción en un sector clave como el náutico».

En esta línea, ha subrayado que con el uso de tecnologías como la fabricación digital o la impresión 3D, será posible «cambiar los sistemas de producción hacia un modelo más sostenible y avanzar en el camino de la diversificación económica dando un impulso al desarrollo regional adaptándolo a las nuevas formas de negocio en el ámbito de la economía azul».

El Centre de la Mar imparte formación del área náutica dentro de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Entre otras actividades, organiza acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional de náutica, y tiene como objetivo la innovación y la formación dentro del ámbito del mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo.

Finalmente, las autoridades se han reunido con representantes de dos empresas del sector: Re-bot, un proyecto de nueva creación incubado en el CentreBit en el programa #Emprenbit, y Sasga, una empresa de Sant Lluís de gran recorrido en el sector que actualmente da trabajo a 90 profesionales.
El Govern ha indicado que durante el encuentro se han tratado cuestiones claves como, por ejemplo, el desarrollo de la Estrategia de Inversiones de Baleares 2030, que contará con una inversión prevista de 182 millones de euros.

A través de esta estrategia se prevé aumentar la creación de empresas especializadas en tecnología marina y la inversión en investigación e innovación en el ámbito marino, así como desarrollar los sectores económicos ligados al mar desde una perspectiva de sostenibilidad. Esto conlleva la reducción de las emisiones de CO2, el avance en la descarbonización del mar, la promoción de la sostenibilidad de los hábitats marinos y la reducción de la contaminación de plásticos en el mar, además de incrementar la productividad y el valor añadido de la actividad económica.