El objetivo de Agroxerxa es ofrecer a los productores locales una herramienta de divulgación, puesto que algunos carecen de página web propia | AGROXERXA

TW
0

La producción de las fincas y los pescadores locales es un tesoro de un elevado valor en muchos sentidos. Para encontrarlo no hay que correr muchas aventuras, está al alcance de cualquiera, pero toda ayuda es buena para que el sector primario menorquín pueda llegar al mayor número posible de potenciales clientes y mejorar de este modo su rentabilidad. Con esta vocación de promoción y apoyo a la comercialización del producto local nació en 2015 Agroxerxa, una iniciativa del IME, el Obsam, el Consell y Leader.

Agroxerxa es una guía que, en su formato web y app, muestra de forma ágil, dinámica e interactiva todo lo que hay que conocer sobre el producto local. Enumera, describe y localiza los productores locales con venta directa, así como los distintos puntos de comercialización y restaurantes que trabajan con este género. Ofrece además recetas y pautas de alimentación, incluso en función de la temporada. Y como buen tesoro, el producto local tiene en Agroxerxa su mapa con todo lujo de detalles.

Recientemente Agroxerxa ha renovado su página web, con nuevas funcionalidades que inciden en la interacción con la persona o empresa. Una de las novedades destacadas es la posibilidad de realizar afinados listados personalizados según los intereses concretos de cada usuario. «Fue una demanda de los restaurantes para acceder de forma más ágil a sus posibles proveedores de producto local», comenta Rosa Gil, integrante del equipo técnico de Agroxerxa junto a Ana Pedraz. Gil apunta que «para nosotros es muy importante la interacción con el usuario, estamos siempre abiertos a sugerencias y propuestas de mejora». Para ello se convoca periódicamente una comisión de seguimiento.

Los datos disponibles en Agroxerxa cambian de forma constante. El equipo técnico intenta estar siempre al día, incluso ser proactivo a la hora de atraer nuevos integrantes para este proyecto. La incorporación de nuevos productores y puntos de venta es permanente, va en aumento, «por lo que es Menorca, el volumen que tenemos es bastante importante si nos comparamos con otros territorios. Estamos muy satisfechos», comenta Gil. En estos momentos hay 130 productores, 241 puntos de venta, 128 restaurantes y 30 empresas de venta on line.

En Agroxerxa el protagonista es el productor. De aquello que genera se encuentra en la web mucha información y abundante material gráfico. Rosa Gil explica que «queremos darle visibilidad, son la base de todo. Hay que tener en cuenta que algunos productores no tienen ni página web propia, y Agroxerxa es por tanto el único espacio virtual que tienen, de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso». También tienen así presencia en    redes sociales,«si no estás en estos ámbitos, no estás», afirma Gil.

Un turista cada vez más sensible a la gastronomía local es un potencial usuario ideal para Agroxerxa, pero desde el equipo técnico no se descuida al cliente local, «puede ser una buena herramienta para la gente de aquí» que quiere consumir un producto local fresco y con valor añadido. A lo largo del año 2021 la página web recibió una media de 4.500 visitas mensuales, con un descenso significativo respecto al récord de 2020 (5.700) que ahora, con su nuevo y dinámico mapa interactivo, esperan recuperar.