IES Cap de Llevant en Maó

TW
1

Los porcentajes de alumnos de Educación Secundaria que pasaron de curso durante el periodo escolar 2020/2021 retomaron cifras más acordes con lo que sucedía antes de la pandemia. De este modo, se reducen los porcentajes extraordinariamente elevados de estudiantes que pasaron del curso, incluso con todas las asignaturas aprobadas, en el 2019/2020, el periodo lectivo marcado por el estricto confinamiento de 2019.Esto fue así porque cuando irrumpió la covid-19 desde la administración se estableció que la repetición debía ser algo más excepcional que nunca.

Así se desprende de las últimas estadísticas publicadas por el Institut d’Avaluación i Qualitat del Sistema Educatiu (Iaqse). En ESO, por ejemplo, las cifras de promoción de un curso a otro se movieron entre el 86,9 por ciento del tercer curso y el 96,5 por ciento de primero, cifras bastante equiparables a tres o cuatro periodos académicos atrás. En el curso 2019/2020, estos porcentajes subieron de forma muy significativa para situarse entre el 93,7 y el 98,2 por ciento, con el ánimo de que nadie quedara atrás como consecuencia de la pandemia.

En cuanto a los porcentajes de estudiantes que promocionan sin arrastrar ninguna asignatura, sirvan de ejemplo los pasos de primero a segundo y de tercero a cuarto, donde se ha pasado de un 89 y un 81 por ciento respectivamente, a un 84 y un 69 por ciento.

En el caso de Bachillerato, en primer curso el porcentaje de alumnos que han promocionado bajó del 94,8 por ciento del curso de pandemia al 89,6 por ciento, una cifra más asimilable a los 2017/2018 y 2018/2019. En segundo curso, obtuvieron el título un 90 por ciento de los matriculados, con un descenso de cinco puntos porcentuales respecto al ejercicio académico marcado por el confinamiento pero todavía por encima de los ejercicios precedentes.

En cuanto a las etapas inferiores, como EducaciónPrimaria, se nota algo este mismo fenómeno, aunque en estos cursos el porcentaje de alumnos que promocionan están siempre muy cerca del cien por cien, por lo que las oscilaciones en cualquier caso son siempre mínimas.Las conclusiones del informe del Iaqse aluden «al efecto de la aplicación de los criterios específicos de evaluación y titulación» con la covid-19.