Vivienda en construcción en Ferreries, que es junto con Alaior, el municipio con menos inversión | Gemma Andreu

TW
1

La construcción ha dejado atrás las consecuencias económicas de la pandemia y recupera con fuerza el ritmo de obra. Durante el primer trimestre del año mejoran las cifras de inversión de 2019 y el ritmo de trabajo en marcha hace prever un buen año de actividad, según la estadística y la información del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Menorca.

En este primer periodo del año, se ha invertido en obras un millón de euros más que tres años atrás, tiempo que marcaba el techo desde la salida de la crisis de 2008. La vivienda unifamiliar sigue marcando el ritmo de crecimiento, particularmente en las urbanizaciones. Es Mercadal ha sido el municipio con más promociones, 11, de estas características.

La tendencia tiende a repartirse. Maó, que no destaca por urbanizaciones en el litoral, es el segundo municipio con más obras, 10, de estas características. La obras asociadas a las construcciones de nueva planta, fundamentalmente piscinas, han sido 12, la cifra más elevada en el último lustro durante los tres primeros meses del año.

Por el contrario, las promociones plurifamiliares siguen siendo escasas, «hay poca iniciativa para construir viviendas, domina el mercado especulativo dirigido sobre todo al alquiler turístico», explica Miguel Ángel Sicilia, presidente del Colegio. Maó es el único municipio con promociones de este tipo, aparte de los pisos del IBAVI en construcción

La moratoria para frenar las plazas turísticas no ha desanimado a los inversores, que confían en que sea revocada antes del final de cuatro años de duración máxima anunciada. También hay muchas reformas que se realizan con expectativas de un pronto desbloqueo para nuevas plazas en el mercado.

Las obras de reforma, relacionadas más con las viviendas y edificaciones tradicionales, suponen menor volumen de obra que en los años de prepandemia. Entre 2017 y 2019 se habían alcanzado cifras por encima de los 130 trabajos durante el primer trimestre y ahora apenas supera los 110. En todo caso, es un tipo de obra repartido por igual en todos los municipios y poblaciones.   

Obras más caras

«Ahora mismo hay muchísimo trabajo de reformas, ampliaciones y unifamiliares», declara Sicilia, quien asegura que hay encargos contratados para los próximos meses. En pincipio, salvo que se desinfle después del verano, en el último trimestre, las cifras a puntan a récord desde el punto de vista de la inversión.

Sin embargo, la superficie sobre la que se han ejecutado las obras es, junto con la de 2021, la más baja de los    últimos cinco años, lo que implica que se están realizando obras más pequeñas pero más caras por razones, se supone, de calidad.

Por municipios, Ciutadella encabeza los números tanto en metros cuadrados, duplica los del segundo, Es Mercadal, como en inversión, un millón más que este. Les sigue Sant Lluís, el otro municipio con más suelo urbanizable en la costa. Son los tres con más inversión en obras