Miquel Àngel Maria y Josep Juaneda, este martes, en la sede de Més en Maó, donde han anunciado el acuerdo | Gemma Andreu

TW
44

Fin de la crisis de la Biosfera. PSOE y Més per Menorca han alcanzado un acuerdo y de esta forma, la presidenta del Consell, Susana Mora, ha decidido que en el pleno del lunes de la semana que viene, el 25 de abril, se debata la proposición de Ley de Reserva de la Biosfera para que se apruebe y sea posteriormente tramitada en el Parlament.

Así lo ha acordado la presidenta este martes por la mañana, día en el que expiraba el plazo para llegar a un acuerdo que zanjase la crisis en el equipo de gobierno, después que los consellers y directores insulares de Més renunciasen a sus cargos. Desde el departamento de presidencia indican que «de esta forma se constata el compromiso de hacer realidad la aprobación de esta ley lo más pronto posible».

Més: se mantiene la «esencia» de la ley

Según ha explicado el portavoz de Més en el Consell y conseller de Medio Ambiente, Josep Juaneda, el acuerdo pasa por mantener en su «máxima esencia» el texto de la propuesta de ley y que responde a sacar adelante uno de los puntos del acuerdo de gobierno del tripartito de 2019.

Por este acuerdo, hay «modificaciones mínimas» en el texto, en la que se incorporan las aportaciones realizadas por el Ministerio de la Transición Ecológica en su informe, y que para Més no eran problemáticos. Sí se modifica el artículo 11 y una disposición transitoria.

Con la convocatoria de nuevo del pleno para aprobar la proposición de ley, los consellers y directores insulares de Més que habían presentado su renuncia, reconsideran sus dimisiones, y el tripartito de izquierdas sigue adelante en el Consell.

Juaneda ha pedido «disculpas a la ciudadanía» porque «han sido unos días de incertidumbre y situaciones muy tensas que no son deseadas por nadie. No nos sentimos orgullosos, pero llegar a este acuerdo es un proceso de diálogo y de debate y de acercar posturas». El coordinador general de Més Miquel Àngel Maria ha añadido que «no ha sido una escenificación de una estrategia», sino que ha sido «un problema de convicciones y de coherencia».

Noticias relacionadas

PSOE: «Es una buena noticia»

Mientras, el secretario de organización y diputado del PSOE Menorca en el Parlament, Damià Borràs, ha valorado que el acuerdo «es una buena noticia» porque se ha conseguido un «doble objetivo: el de salvar la ley hecha desde Menorca para Menorca y mantener un gobierno de izquierdas en el Consell».

Damià Borràs y Josep Pastrana, en la sede del PSOE | Gemma Andreu

Borràs ha manifestado que es «una ley de todos los partidos políticos y con la voluntad de tirarla adelante, primero en la isla y posteriormente en el Parlament». «Es una buena ley, muy nuestra, consensuada durante mucho tiempo. Sin embargo, a partir de ahora toca seguir trabajando para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos y hacer frente a las consecuencias de la pandemia, los sobrecostes provocados por la invasión de Rusia a Ucrania, y muy atentos ante el inicio de una temporada turística clave para Menorca», ha precisado.

Los dos partidos han expresado la convicción de que en el trámite parlamentario se respete la ley que el Consell de Menorca aprobará. Desde Més han remarcado que la aprobación de este texto forma parte de los acuerdos del Govern para esta legislatura, con lo que esperan que salga adelante antes de las elecciones del año que viene.

Unidas Podemos: «No era necesario llegar hasta aquí»

Por su parte, el tercer socio en el equipo de gobierno del Consell, Unidas Podemos celebra que se haya llegado a un acuerdo para que se apruebe la ley, aunque su portavoz, Unidas Podemos, considera que no era necesario llegar a este punto de tensión. «Si hubiéramos aprobado inicialmente en el pleno donde estaba previsto sacar adelante la ley Reserva de la Biosfera, habríamos dispuesto de quince días para incorporar o modificar apreciaciones de otras administraciones sin la necesidad de ofrecer esa imagen de ruptura y distanciamiento y desgastar al equipo de gobierno», ha manifestado la consellera.

El acuerdo se cerró este lunes en una reunión presencial entre PSOE y Més, después de contactos por teléfono y redes los días anteriores. Durante esta mañana, los grupos en el Consell de los dos partidos han mantenido reuniones por separado en sus grupos en la sede del Consell y posteriormente han convocado ruedas de prensa en las sedes de sus respectivos partidos.

Los tres consellers y los siete directores insulares de Més per Menorca presentaron el lunes pasado sus renuncias al considerar que la presidenta del Consell, Susana Mora, había cedido al «chantaje» del Govern al posponer el pleno extraordinario que debía celebrarse ese mismo lunes para aprobar la proposición de ley.

Entonces, Mora propuso a los menorquinistas una semana de margen para intentar lograr un acuerdo antes de aceptar sus dimisiones, un planteamiento que Més per Menorca aceptó y que ha permitido ahora alcanzar un entente entre los socios de gobierno.