Patricia Gómez y Juli Fuster han explicado el detalle de las inversiones en el hospital Mateu Orfila | Gemma Andreu

TW
6

El plan de reactivación del Área de Salud de Menorca estará dotado con 36 millones de euros para invertir en la mejora y creación de infraestructuras así como en la estabilización del personal. Así lo ha anunciado este miércoles la consellera de Salud, Patricia Gómez, acompañada por el director general del IB-Salut, Juli Fuster, y la gerente del Área insular de Salud, Ana Trenado, tras una reunión celebrada en el Hospital Mateu Orfila.

El plan contempla diferentes inversiones, algunas largamente anunciadas pero que ahora, subrayó Fuster, ya tienen partida económica asignada y eso garantiza su ejecución, entre ellas están grandes reformas, como la segunda fase del futuro hospital para cronicidad Verge del Toro, valorada en 15 millones de euros, y otras de menor cuantía pero no menos esperadas, como las obras en la Unidad Sanitaria de Es Mercadal, presupuestadas en 220.000 euros, para dotarla de un área de rehabilitación.

Gómez ha querido «sobre todo desdecir este mito que tenemos de que los profesionales no vienen a la isla de Menorca, no solo no es cierto, porque vemos que llegan más y también tenemos más profesionales trabajando», ha asegurado, «la inversión en gastos de personal del año 2015 era 51 millones de euros y el año pasado fue de 69,6, casi 20 millones de euros más, eso significa recuperar derechos, mejores sueldos y más plantilla».

Por otro lado, de los 11 profesionales incorporados en Menorca, tres se han incorporado en diferentes especialidades del hospital Mateu Orfila.

«El Govern está comprometido y prueba de ello es que queremos mantener las 46 personas que se han incorporado durante la pandemia, una acción que tendrá un coste de 1,3 millones de euros», ha precisado.

También ha anunciado que 60 profesionales mejorarán su contrato pasando de interinos a fijos.