Bàrbara Torrent, Susana Mora y Miquel Àngel Maria, en una imagen de archivo | Josep Bagur Gomila

TW
9

El acuerdo entre PSOE y Més per Menorca para cerrar la crisis en el equipo de gobierno ha pasado por rebajar el tono imperativo del lenguaje del proyecto de ley de Reserva de la Biosfera, que finalmente será llevada a pleno el próximo lunes 25.

El artículo 11 es el primero en el que empiezan a enumerarse las materias que serán transferidas o delegadas al Consell con el fin de fortalecer «la capacidad de intervención y de decisión del Consell Insular de Menorca en la gestión de materias que afectan a los intereses de Menorca en tanto reserva de biosfera». En ese artículo se decía «materias que serán transferidas i/o delegadas» y en el nuevo texto será corregido por «materias a transferir o delegar».

Se trata de una rebaja del tono imperativo del lenguaje, un cambio de estilo y de mayor corrección jurídica, que ha facilitado el acuerdo entre los grupos que forman el equipo de gobierno del Consell. De acuerdo con la información facilitada ayer por Més per Menorca, es el único cambio real que se ha introducido en el texto.

Cuatro cambios afectan a otros tantos puntos de este mismo artículo y todos van en el mismo sentido, aunque el PSOE explica que sirven para el resto de artículos, hasta el 18, en los que se desglosa el traslado competencial de materias en beneficio del Consell.

Noticias relacionadas

En un caso, la expresión «se transferirá al Consell» toca en «el Consell asumirá».

Esta es una de las cuestiones expuestas por Josep Maria Quintana en la entrevista publicada en este diario    y atendida en la revisión, mínima por otra parte, que se ha realizado del contenido de la ley.

Además se suprime el primer punto de la disposición transitoria primera, relacionada a su vez con el artículo 11, que es el modificado, pero sin trastocar el listado de competencias.

Ministerio

El acuerdo contempla además integrar al texto definitivo de la proposición de ley las aportaciones y sugerencias del documento «Observaciones al borrador del anteproyecto de Ley Menorca Reserva de Biosfera» elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Se trata de un documento que incide sobre todo en correcciones de tipo técnico en la redacción del texto y que no presenta ningún problema para ser aceptado, antes al contrario ha sido bien recibido.