Imagen de los buques de guerra que atracaron en la EstaciónNaval en un ejercicio similar el año pasado

TW
10

El puerto de Maó volverá a ser la base de operaciones de un ejercicio multinacional de la OTAN, en concreto el llamado «Esp Minex-22» que traerá hasta la Isla un total de 14 buques de superficie, un helicóptero de la Armada y más de 700 efectivos procedentes de nueve países y organizaciones de esta alianza militar.

A partir de este viernes llegarán a Maó todos los buques participantes de la agrupación para preparar el ejercicio, que simulará una guerra de minas en el Mediterráneo. Las prácticas tendrán lugar del 25 de abril al 6 de mayo en aguas del archipiélago. La Armada española es la encargada de organizar y liderar estas prácticas con carácter anual.

Al mando de la fuerza naval internacional estará el capitán de navío Francisco Javier Ruiz y Ruiz de Cortázar, comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada, embarcado junto a su estado mayor a bordo del buque de acción marítima «Furor». En el ejercicio se integrará también la Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN en el Mediterráneo (SNMCMG-2) y la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor).

Según destacan desde el Ministerio de Defensa, la fuerza desplegada cuenta con sofisticados sistemas de detección submarina a bordo y buceadores especializados en guerra de minas. Entre dichos medios se incluyen robots autónomos submarinos de última generación que complementan las capacidades de los cazaminas.

El sábado, arriado de bandera

En la tarde del sábado, sobre las siete y media,  tendrá lugar en Maó un acto público de  arriado de bandera a bordo del buque insignia del ejercicio, el «Furor», que contará con la presencia de autoridades locales.

Durante el fin de semana habrá jornadas de puertas abiertas al público en los barcos españoles: Este viernes se podrán ver de 17 a 19 horas, y el sábado y el domingo de 11 a 13  y de 17 a 19 horas.