El conseller Martí March ha visitado el solar donde se construirá el centro | Gemma Andreu

TW
7

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha anunciado este viernes que las obras del nuevo colegio público de Es Mercadal se iniciarán a lo largo de este año 2022, una vez salgan a licitación, y tendrán una duración de 12 meses. El proyecto arrastra años de demora.

March ha visitado el solar donde se construirá el nuevo centro, con un presupuesto de 5,7 millones de euros, junto con la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora y, el alcalde del Ayuntamiento de Es Mercadal, Francesc Ametller.

Durante el acto, el conseller ha destacado el trabajo llevado a cabo por las diferentes instituciones, especialmente por el Ayuntamiento, y ha explicado que Es Mercadal «dará un salto cualitativo y cuantitativo» con el nuevo centro.

Por su parte, Ametller ha explicado que el trabajo realizado estos años para conseguir habilitar el solar «ha sido muy difícil y ha supuesto coordinar el trabajo de diferentes administraciones, pero absolutamente necesario ya que es una escuela muy deseada y muy necesaria».

Operarios ya trabajan en el solar del futuro colegio | Gemma Andreu

El nuevo centro de educación infantil y primaria será de doble línea y contará con un aula de la Unidad Educativa Específica en Centros Ordinarios (Ueeco). En concreto, tendrá una capacidad para 450 alumnos (150 de infantil y 300 de primaria).

El colegio se ubicará en un solar situado a las afueras del núcleo del municipio y tendrá una superficie construida total de 3.372,53 metros cuadrados. El edificio se hará en forma de U y tendrá seis accesos independientes para facilitar su funcionamiento.

El edificio se configura en dos plantas con un patio central en la cota de las aulas de infantil y primaria. Bajo el pabellón de primaria se ubican los espacios complementarios de comedor y cocina, aulas polivalentes, un aula Ueeco y el gimnasio, así como las pistas deportivas. En la planta superior se ubican las 12 aulas, así como la biblioteca y la sala de profesores.

El proyecto prevé una construcción siguiendo criterios racionales, económicos y sostenibles. Por eso, se potenciarán los medios naturales para conseguir una buena climatización del centro, a fin de optimizar los recursos.

March ha subrayado que la construcción del nuevo colegio atiende a la necesidad de escolarización que hay actualmente en el municipio de Es Mercadal y a la necesidad de garantizar la prestación de estas enseñanzas de manera idónea. Asimismo, ha señalado que este centro forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023.