El conseller Martí March, la presidenta del Consell, Susana Mora, y el resto de autoridades y miembros de la comunidad educativa que visitaron este viernes las obras atienden las explicaciones del alcalde, Francesc Ametller | Gemma Andreu

TW
16

Los proyectos de dos nuevas infraestructuras educativas, el colegio de Es Mercadal y el Conservatorio Profesional de Música en Maó, costarán más caros debido a los años de retraso que acumulan y al desfase de los presupuestos iniciales. Es Mercadal espera hace ya ocho años su nueva escuela. De los 4,8 millones de euros calculados cuando se presentó el proyecto en 2019 se pasa a un total de 5,7 millones anunciados este viernes durante la visita del conseller de Educació, Martí March, para conocer el desarrollo de los trabajos sobre el terreno antes de presentar la inversión, en un acto en el Centre de Convencions, a la comunidad educativa. Son 900.000 euros más, que unidos a los 1,3 millones en los que se ha incrementado el presupuesto para la primera fase de la reforma de la Sala Augusta, futura sede del Conservatorio, suman 2,2 millones de euros de sobrecoste.

March declaró al respecto que «desde 2018 o 2019 las cosas han cambiado en cuanto a los costes,    todas las licitaciones que hacemos ahora están subiendo un 20 por ciento, y eso significa que hemos de adecuar los presupuestos para que cuando licitemos no se queden sin empresas que se quieran presentar». Algunos concursos ya han quedado desiertos en Mallorca, añadió, «es un problema de todas las administraciones, que hemos de subir para adecuarnos al coste de la vida, sobre el todo el hecho de ser islas supone un coste superior, y lo que queremos es que eso no suponga un obstáculo para que estos proyectos se puedan realizar».

En estos momentos las obras de infraestructura del solar que acogerá el nuevo colegio de Es Mercadal avanzan, las máquinas trabajan en los terrenos próximos a la zona deportiva del municipios y se espera que estén acabadas en dos meses. El calendario que maneja la Conselleria de Educación es que, si no hay contratiempos y la construcción del centro se licita este año, a lo largo del curso 2023-2024 el colegio podrá estrenarse.

Noticias relacionadas

Durante el recorrido de ayer, en el que también estuvo la presidenta del Consell, Susana Mora, el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, enumeró las dificultades encontradas en el largo camino para construir el colegio. «Hubo que recalificar los terrenos, llegar a acuerdos para adquirir propiedades y Recursos Hídricos canalizó el torrente ya que la zona baja era inundable y ahora ya no lo es», explicó Ametller, quien añadió que «la Administración es complicada y eso lo hemos de entender todos».

Lo cierto es que durante todos estos años los problemas de espacio en el actual colegio público Mare de Déu del Toro no han dejado de empeorar. En la actualidad hay cinco aulas fuera físicamente del edificio docente porque no caben, están repartidas entre modulares, el Centre de Convencions y la escuela de adultos. «No reúne las condiciones de una escuela del siglo XXI», reconoció el conseller de Educación, quien enfatizó que con el proyecto que se licitará Es Mercadal «dará un salto cuantitativo y cualitativo» en materia educativa.

El futuro colegio no varía la capacidad inicial ya anunciada hace tres años; será para 450 alumnos, 150 de Educación Infantil y 300 de Primaria. Se construirá un centro de doble línea (6+12) y dispondrá de un aula UEECO para alumnos que presentan necesidades especiales, así como un gimnasio, además de las pistas deportivas junto al centro. El edificio se ha proyectado en dos plantas con un patio central a la cota de las aulas de Infantil y Primaria, y debajo del pabellón de Primaria se situarán los espacios complementarios de comedor y cocina, la unidad UEECO, aulas polivalentes y el gimnasio. En la planta superior estarán las doce clases así como la biblioteca y la sala de profesores. El término de construcción una vez se licite el proyecto es de doce meses.