Una estudiante realiza una consulta a un profesor durante las pruebas de selectividad del curso 2020 en Menorca

TW
1

Los estudiantes menorquines son los menos repetidores de Balears en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con porcentajes de alumnos que no pasan de curso que oscilan entre el 1,7 de primero de ESO y el 2,3 en tercero, mientras que los porcentajes de repetición en el conjunto balear están entre el 3,1 y el 4,2 en esa etapa de enseñanza.

Son datos extraídos del informe de las estadísticas de escolarización y los resultados académicos de enseñanzas no universitarias de régimen general que este viernes hizo público el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE) del Govern. Las cifras de repetición en ESO corresponden al curso 2020-2021 y en ellas se aprecia que mientras un 1,8 por ciento de alumnos de cuarto en Menorca tuvo que repetir, la proporción es del 3,1 por ciento en Mallorca y del 4,1 en Eivissa i Formentera.

Noticias relacionadas

Un 91,6 por ciento de los alumnos de la Isla promocionaron y titularon en ESO en el curso 2020-21 en comparación con una media balear del 87,8 por ciento.

Los adolescentes menorquines también están por delante del resto de estudiantes de las Islas en cuanto a promoción y titulación en Bachillerato: un 89,6 por ciento aprobó el primer año de esa etapa, en el curso 2019-20, frente a una media del 83,4 por ciento en Balears. Los mejores porcentajes de promoción en bachillerato ordinario se dieron en centros privados no concertados, con un 98,4 por ciento, mientras que en colegios concertados fue del 90,2 por ciento y en centros públicos del 79,5 por ciento; estos últimos datos son relativos a toda la comunidad autónoma.

Por géneros son las chicas las que más estudian y aprueban en ESO. En el curso 2020-21 mientras que en Primaria las diferencias de promoción no eran remarcables entre niños y niñas, en ESO las adolescentes promocionaron y titularon en porcentajes que superaban a los chicos en todos los niveles, con diferencias que oscilaban entre los 2,3 y los 4,6 puntos porcentuales. Por contra, en los ciclos formativos fueron los chicos los que titularon más, tanto en FP básica como en grados medios y superiores.