Fotografía retrospectiva de la saturación registrada a mediados de septiembre el año pasado

TW
2

El Lunes de Pascua salieron de la Isla por vía aérea unos 5.000 pasajeros, 2.978 del hanling de Iberia y aproximadamente 2.000 de otras compañías nacionales y extranjeras, y a media tarde se produjeron las primeras retenciones de la temporada en el filtro de seguridad del Aeropuerto. Es un recordatorio de la saturación vivida a finales de la temporada pasada y un aviso de lo que puede ocurrir este verano con incrementos estimados de entre el 20 y el 30 por ciento de pasajeros.   

El sábado y el domingo también fueron jornadas de mucho tránsito, aunque más distribuido a lo largo del día y las esperas no fueron tan prolongadas. No obstante, en la hora punta del domingo solo había dos filtros abiertos con un solo escáner cada uno, mientras que el lunes había tres con dos escáneres en cada uno de ellos, que así y todo resultaron insuficientes en la hora punta de la operación regreso, según observaron operarios del Aeropuerto.

AENA asegura, sin embargo, que contabiliza los tiempos de paso por los filtros de seguridad, y que el tiempo medio de paso del Lunes de Pascua fue de entre 3 y 4 minutos. Admite que en momentos puntuales los tiempos fueron mayores a causa de la salida de varios vuelos a la vez, en torno a los 10 minutos.     

Aviones llenos

El organismo aeroportuario conoce el volumen de operaciones, pero ignora el de pasajeros por avión, motivo que explicaría la falta de previsión, aunque las compañías suelen comunicarlo.

Estos días algunos aviones han viajado con sobreventa de plazas (overbooking), lo que supone que han llegado y salido llenos. A modo de anécdota de la fiebre voladora con que ha comenzado la temporada, el jueves pasado había cola de pasajeros en el bar de la zona de embarque.