Son Bou contará con socorristas a partir del próximo día 1 de mayo, pese a la mínima presencia de bañistas, como ese mismo día del año pasado

TW
2

Cuatro municipios de la Isla arrancan la temporada de playas en apenas una semana con la puesta en marcha del servicio de vigilancia y socorrismo en sus respectivos litorales.

Es Migjorn, Es Mercadal, Ferreries y Alaior tienen la fecha del 1 de mayo como la señalada para que los socorristas ocupen sus posiciones en las torres y módulos de atención en cada una de sus playas para los bañistas que las visiten. Las de Cala Pregonda y Cavalleria, en Es Mercadal, sin embargo, al ser vírgenes, retrasarán la presencia de socorristas hasta el 15 de junio.

Estos cuatro municipios, al igual que los del resto de la Isla mantienen un año más el servicio a cargo de la empresa mallorquina, Marsave, que monopoliza todas las playas menorquinas con vigilancia, a excepción de una de ellas. Se trata de la de Binibèquer, en Sant Lluís, de la que se hace cargo otra empresa, Salvamento Rescate Profesional (SRP), también de Mallorca, por segundo año consecutivo. El Ayuntamiento de Sant Lluís licitó por separado sus dos playas el pasado año de ahí esta doble concesión.

Ciutadella y Maó son los municipios que más retrasan la incorporación de los socorristas. Las 10 playas con vigilancia en el término munipal del poniente insular dispondrán del servicio operativo a partir del 1 de junio, mientras que las dos de Maó -Es Grau y Sa Mesquida- lo tendrán desde dos días antes, el domingo 29 de mayo.

Las playas de Sant Lluís contarán con socorristas a partir del 15 de mayo.

En temporada alta, fundamentalmente los meses de julio y agosto, la empresa concesionaria tendrá contratados a un total de 57 socorristas para cubrir las playas que tendrá a su cargo. Sumados los dos de Binibèquer que aporta SRP, serán 59 los socorristas que trabajarán en las playas de Menorca este año.

La de Son Bou continúará como la más numerosa debido a sus dimensiones, con un total de 8 socorristas y 4 torres de vigilancia. Le sigue Cala Galdana con 4, Punta Prima y Cala en Porter con 3. El resto de playas tendrán a dos trabajadores, a excepción de Sa Platja Gran, de Ciutadella que solo tendrá uno.

Los horarios de vigilancia en los meses considerados de temporada baja serán de 10 a 18 horas, en la mayoría de las playas, mientras que en julio y agosto el horario más común es de 10 a 19.30, con algunas excepciones, como las dos playas de Maó que lo tendrán entre las 11 y las 20 horas.