66 personas asistieron al encuentro constitutivo de la asociación este sábado, con una charla-coloquio

TW
27

Iniciativa por Mahón hará suyos los contenciosos presentados por particulares contra el cambio del topónimo de la ciudad a la denominación exclusivamente en catalán, Maó, ahora que la asociación ciudadana ya ha quedado formalmente constituida. El acto fundacional de la entidad tuvo lugar este sábado con una charla a cargo del académico Emilio de Diego García, seguida de un coloquio y una cena en el hotel Port Mahón que sirvió para recaudar fondos y como punto de partida de la andadura de Iniciativa por Mahón. De momento la asociación cuenta con cerca de un centenar de miembros y se marca la meta de aumentar sus apoyos.

Como objetivos, dentro de sus estatutos, se señalan «promover, con espíritu democrático, el mantenimiento oficial del topónimo Mahón en español/castellano como nombre de la ciudad del mismo nombre, en convivencia con el topónimo en la otra lengua oficial de nuestra comunidad, el catalán en su variedad dialectal menorquina», esto es, con la letra hache intercalada, tal y como figura en el escudo y la versión que también ha defendido la Real Academia de la Historia en ocasiones anteriores frente a la de la Universitat de les Illes Balears, que opta por el nombre Maó. La nueva asociación quiere promover el reconocimiento del topónimo Mahón como propio del municipio y al mismo tiempo impulsar la investigación, los estudios y la recogida de información económica, histórica, cultural o sentimental que sustentan el mantenimiento del mismo.

Juan José Gomila preside el colectivo y Luis Alejandre es vicepresidente

La directiva de la asociación recién creada la forman nueve miembros. El presidente de este órgano de gobierno provisional es Juan José Gomila Félix, con Luis Alejandre Sintes como vicepresidente. Junto a ellos, otros impulsores de la organización ciudadana, como son Antonio Cendán Melis, con el cargo de secretario, y Santiago R. Lafuente Mir, que es el tesorero. Además hay cinco vocalías que recaen en Juan Cubas Cremades, José María Vizcaíno Aznar, Miguel Barca Mir, Roger Vidal Cabiró y Santiago Saura Pradas.

El acta fundacional de la asociación Iniciativa por Mahón, fechada el 23 de abril día de Sant Jordi, recoge la aprobación por unanimidad de los estatutos por los que se rige la entidad.