La propuesta de ley ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE, Més y Unidas Podemos. La oposición, PP y Ciudadanos, ha votado en contra

TW
10

Con los ochos votos a favor que suman PSOE, Més y Podemos, el Consell de Menorca ha aprobado este lunes por mañana la proposición de ley Menorca Reserva de Biosfera, que será enviado al Parlament balear para su tramitación y aprobación en ley antes de que finalice la actual legislatura, de acuerdo con el compromiso firmado por la mayoría parlamentaria. El pleno ha dado luz verde al texto, 15 días más tarde de lo previsto inicialmente y con una crisis política de los partidos del equipo de gobierno de por medio.

«Es un día importante para Menorca», ha destacado la presidenta Susana Mora, mientras que Josep Juaneda, conseller de Medio Ambiente, quien ha defendido el texto, lo ha calificado de «día histórico».

Mora ha resaltado que «es una proposición de ley valiente, ambiciosa y que surge del gobierno insular».

«Falta el proceso en el Parlament y será entonces cuando tendrá vigencia. Me hubiese gustado contar con el apoyo unánime de todos los grupos políticos del Consell, porque realmente la proposición es relevante para el modelo de crecimiento sostenible y diferenciador de la isla», ha remarcado.

Noticias relacionadas

Por otro lado, el portavoz de Més per Menorca, Josep Juaneda, ha calificado el pleno de «histórico», aunque he hecho autocrítica sobre lo sucedido en las últimas semanas. «Pedimos disculpas a la ciudadanía por esta incertidumbre que han vivido en los últimos días. Precisamente, ha sido la importancia de esta ley la que ha provocado las dificultades. Destacamos el consenso y el diálogo necesario para reconducir las divergencias», ha indicado.

La portavoz de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha enviado un mensaje a Més per Menorca, cuyos diez cargos públicos renunciaron tras el aplazamiento del primer pleno, aunque las dimisiones no se materializaron. «Han sido unos días convulsos en el Consell Insular y negarlo no sería honesto. Recuperado el camino del sentido común y del bien común, podemos celebrar que aprobaremos la mejor propuesta de ley que podía tener Menorca. No estamos a las órdenes de Madrid o de Palma, negociemos el traspaso de competencias sin sobreactuaciones ni ultimátum», ha precisado.

Por su parte, el portavoz del PP, Adolfo Vilafranca ha reprochado el «paripé del desencuentro entre el propio equipo de gobierno a costa de la ley».

Eugenio Ayuso, portavoz de Ciudadanos, considera que se ha precipitado la redacción de la ley y que con más tiempo se habría conseguido más consenso.

Un centenar de personas, entre ellos casi todos los diputados menorquines de las distintas fuerzas políticas en el Parlament, varios alcaldes y otros cargos públicos y los dirigentes del GOB han seguido el debate, interrumpido en dos ocasiones con tímidos aplausos y cerrado con una larga ovación y abrazos entre los consellers del equipo de gobierno.