imagen de archivo del pleno del Consell de Menorca | Gemma Andreu

TW
3

El pleno del Consell de Menorca ha solicitado este lunes al Govern balear que reprenda el programa de detección precoz del cáncer de colon en la isla.

En una declaración institucional en el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon, celebrado el 31 de marzo, la presidenta del Consell, Susana Mora, ha recordado que la enfermedad es el tipo de cáncer con mayor incidencia en Baleares y el segundo con mayor tasa de mortalidad.

«El cribaje permite detectar precozmente este cáncer, y ello supone que en un 90 % de los casos se puede curar. Todas las comunidades autónomas están obligadas a poner en marcha el programa para que los ciudadanos puedan a acceder en igualdad de condiciones» a dicho cribado, ha señalado.

Mora ha reivindicado que se lleve a cabo el programa de detección precoz en la isla: «En estos momentos no se ha podido iniciar el programa en Menorca y hay más de 22.000 personas que formarían parte de la población de riesgo. Pedimos retomar el cribaje y que se garantice el derecho a participar con el 100% de la implantación en toda la comunidad autónoma», ha afirmado.