TW
2

El almirante Eugenio Díaz del Río ha presidido este lunes en la estación naval de Maó la ceremonia de activación del Grupo de Medidas Contra Minas, que participará en el ejercicio ESP MINEX 22, ha informado el Ministerio de Defensa.

Se trata del ejercicio más importante a nivel nacional vinculado con las minas y se desarrollará hasta el próximo 6 de mayo en aguas de Menorca y Mallorca.

El comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas, Javier Ruiz Ruiz de Cortázar, dirigirá las maniobras en las que tomarán parte catorce buques, nueve de la Armada, dos de la marina francesa y uno alemán, italiano y griego.

También participarán unidades de buceo especializadas en la Guerra de Minas, con equipos de operación de vehículos subacuáticos no tripulados de Bélgica y Estados Unidos.

En su discurso, Díaz del Río ha detallado el objetivo del ejercicio. «Nuestra misión es disuadir y estar preparados para ser empleados eficazmente cuando se les requiera. La excelencia en la formación conducirá a la eficacia en las operaciones y a la superioridad en el combate. ESP MINEX-22 ofrece a EUROMARFOR la mejor oportunidad de formación de alto nivel en la guerra de minas», ha precisado.

«Desgraciadamente, en estos días en los que la seguridad en Europa se ve seriamente cuestionada, las minas navales vuelven a suponer un riesgo real para la gente de mar, por lo que ahora es más importante que nunca que nuestras unidades navales estén preparadas y que nuestras Armadas y países se comprometan», ha añadido.

La Fuerza Marítima Multinacional (EUROMARFOR) es una unidad no permanente, con capacidad aeronaval y anfibia, de composición variable, creada en 1995 por España, Francia, Italia y Portugal, para llevar a cabo misiones definidas en la Declaración de Petersberg (humanitarias, de mantenimiento de la paz, de respuesta ante crisis, despliegues preventivos, patrulla marítima, limpieza de minas y operaciones de imposición de paz).

El mando de EUROMARFOR rota cada dos años entre los cuatro países participantes y España ejerce el mando de esta Fuerza desde septiembre de 2021.