TW
6

Tras la aprobación este lunes por parte del Consell de la proposición de la Ley de Reserva de Biosfera de Menorca, este martes el asunto se ha trasladado al Parlament, donde le aguarda su aprobación definitiva.

El diputado del PP, Juan Manuel Lafuente en su pregunta a la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido sobre las acusaciones de chantaje de Més per Menorca, ha solicitado al Govern balear que incorpore un nuevo informe jurídico de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, después de que la nota jurídica del propio Govern que desató toda la crisis cuestionara toda la proposición de ley redactada por el tripartito de Menorca.

«Ustedes tienen una ocasión muy buena para fijar posición, cuando entre la iniciativa legislativa, el Govern que la traiga con una nota jurídica de la Abogacía de la Comunidad», ha pedido Lafuente.

La consellera Garrido le ha contestado que cuando entre la iniciativa legislativa, el Govern «dará un tiempo para hacer los informes como hace con todas las proposiciones de Ley» y que ya «se pronunciará en cuanto a su redacción, no sé si con una nota jurídica, con un informe o no será nada», pero que esta se aprobará «adaptándose al Estatut d’Autonomia, a la Constitución y al resto de leyes de la Comunidad», a la vez que aprovechó para pedir el apoyo del PP a esta iniciativa legislativa.

El diputado del PP criticó «la extraña manera de entender el federalismo interior y la lealtad institucional» del Govern Armengol, cuando «unos días antes de la celebración del pleno entrega una nota jurídica de un tema que hace dos años que están en debate».

Noticias relacionadas

Sobre las acusaciones de chantaje, la consellera Garrido negó la mayor y aseguro que ella y Mir solo se reunieron con el equipo de gobierno del Consell para expresarles las discrepancias y pedirle que retrasara el pleno para adaptar la proposición a lo que pedía el Gobierno central y a la nota jurídica elaborada con «urgencia» por el Govern. «Si hubiéramos querido hacer un chantaje no les habríamos enseñado la nota, sino que la hubiéramos entrado por registro», ha defendido Garrido.

El PP cree que no se aprobará

La presidenta del PP de Menorca, Misericorida Sugrañes, interpreta las advertencias de la consellera de Presidencia como un «claro ejemplo de que la crisis se ha cerrado en falso» y que «el PSOE ha dejado a Més per Menorca interpretar su papel cuando en realidad no tiene el más mínimo interés en tramitar esta ley porque se avergüenza de ella y ahora reniega de su contenido».

Sugrañes vaticina que «afortunadamente no se aprobará esta legislatura la Ley Menorca Reserva de Biosfera» y que «los menorquines tendremos en mayo del año que viene la posibilidad de escoger entre un gobierno serio y que sabe gestionar como el que propone el Partido Popular» y «un gobierno infantil incapaz de gestionar y que, además, se dedica a causar bochornos y a dejar en mal lugar a la institución».

Asimismo, Sugrañes ha mostrado su «perplejidad» ante la negativa del tripartito a llevar el texto al Consell Consultiu, cuando el PSOE y Unidas Podemos también lo habían exigido. «Es una muestra más de la incoherencia, de que no tienen palabra, no son de fiar y son muy infantiles. El gobierno de Menorca no debería estar en manos de políticos infantiles porque gobernar Menorca es algo muy serio».