Uno de los trabajos de reparación llevado a cabo en abril del año pasado. | R.L.

TW
5

El consorcio de residuos y energía de Menorca ha desembolsado 1.105.000 euros desde 2019 hasta ahora en el mantenimiento    y la reparación de averías en el parque eólico de Milà. Durante este mismo periodo los ingresos obtenidos se cifran en 1.200.000 euros, por lo que el saldo sigue siendo ligeramente positivo, a pesar del progresivo deterioro que vienen registrado los aerogeneradores y la correspondiente pérdida de eficiencia.     

El consorcio tiene firmando un contrato de mantenimiento preventivo y correctivo con una empresa por valor de 126.000 euros al año que, sin embargo, no cubre los daños más importantes. Incluido este importe, el gasto alcanzó 456.000 euros en 2021. Ha sido el año más oneroso, ya que supuso la reparación de la maquinaria de los molinos 2 y 4, que habían estado parados prácticamente dos años.

En 2019 el gasto fue de 379.000 euros y en 2020 las averías se comieron otros 231.000. En lo que va de año, el gasto asciende a 37.000 euros.

Las averías detectadas actualmente están cubiertas por el contrato de mantenimiento, según explicó el conseller de Medio Ambiente, Josep Juaneda a la pregunta formulada en el pleno del lunes por el conseller de Ciudadanos, Eugenio Ayuso.

El apunte

Eugenio Ayuso urge la repotenciación del parque con nuevos molinos

A la vista del coste del mantenimiento del parque eólico de Milà y los repetidos anuncios realizados para su mejora -el último a cargo del vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes en su reciente encuentro con los alcaldes-, el representante de Ciudadanos en el Consell ha urgido al equipo de gobierno a llevar a cabo el proyecto de sustitución de los aerogeneradores actuales, cuya vida útil ha finalizado, por los nuevos, más altos y con más potencia generadora.