Representantes de Ciudadanos han mantenido este viernes una reunión con el delegado del Sindicato Médico Balear (Simebal) en Menorca.

TW
3

La coordinadora autonómica y portavoz de Ciudadanos (Cs) Baleares, Patricia Guasp, ha criticado este viernes las carencias de la sanidad menorquina y ha pedido un plan de fidelización y captación de profesionales sanitarios para la Isla.

El objetivo es, según Guasp, que los trabajadores «vean atractivo venir a trabajar a Menorca, con una formación continuada, con el reconocimiento de los derechos retributivos que les toca y con un plus de insularidad actualizado, que ahora mismo es un agravio comparativo con las Islas Canarias».

Guasp, acompañada del diputado menorquín Jesús Méndez, y el conseller de la formación en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, han mantenido este viernes una reunión con el delegado del Sindicato Médico Balear (Simebal) en Menorca, Claudio Triay, para abordar la situación del sistema sanitario público en la isla.

Tras el encuentro, Guasp ha anunciado que ha registrado una propuesta en el Parlament para instar al Govern a realizar este plan de fidelización y captación de profesionales.

«La situación de la salud pública en Menorca es preocupante y hay un déficit grave de profesionales sanitarios, sobre todo en las especialidades de digestivo y rehabilitación», ha manifestado antes de remarcar que «no hay pediatras especializados, sino que son los mismos médicos de familia los que atienden a los niños».

Asimismo, la coordinadora de la formación liberal en Baleares ha explicado que «actualmente hay una media de 2.000 tarjetas sanitarias en Menorca y eso supone que cada menorquín solo puede ser atendido en su centro de salud durante una media de siete minutos por consulta». «De aquí vienen muchos problemas de diagnóstico», ha dicho.

En esta línea, también ha censurado que «no se está haciendo la detección que toca en cuanto al cáncer de colon, como sí se hace en las otras islas». «Los menorquines son ciudadanos de segunda para el Govern y nosotros decimos que merecen los mismos servicios y atenciones que los ciudadanos de las otras islas», ha espetado.

Finalmente, Guasp ha señalado que su formación también exige un plan de retorno de los profesionales «autoexiliados» en otras comunidades autónomas, así como un plan de homologación de los profesionales sanitarios que no tienen esa titulación homologada todavía en España, y un plan para que los médicos retrasen su jubilación, porque en 2025 se plantea una disminución de la plantilla actual".