Vídeo del Ayuntamiento de Alaior sobre la trayectoria del homenajeado

TW
4

En una fecha tan señalada como el 29 de abril, el Día de la Fundación de Alaior, que este viernes cumplía 718 años de historia, la población incorporó a su selecto club de hijos ilustres un nuevo miembro, Santiago Pons Quintana (1929-2020). El reconocimiento al exitoso empresario del sector del calzado se escenificó en la sala de Cultura del Convent de Sant Diego, lugar donde se rindió un sentido homenaje «a una figura imprescindible en la historia reciente de la Isla», en palabras del alcalde de Alaior, José Luis Benejam.

Encima de estas líneas, el vídeo elaborado por el Ayuntamiento con motivo del homenaje.

Fue precisamente el primer edil del Consistorio en quien recayó la tarea de proclamar a Pons Quintana hijo ilustre de la ciudad, no sin antes hablar de su figura en un discurso en el que destacó que para él, como para mucha otra gente, «fue todo un referente a seguir». Elogió al empresario que falleció en 2020 como «un emprendedor, un luchador incansable, comprometido, solidario, atento y generoso». El fundador en 1953 de una empresa familiar de calzado que ha acabado por convertirse en una de las marcas más prestigiosas del sector a nivel internacional. Desde este viernes, es el decimotercer hijo ilustre de Alaior.

Más de 130 personas asistieron al acto, 44 de ellas familiares de Santiago Pons Quintana. Toda la Corporación municipal ocupó un espacio destacado. Asistieron la presidenta del Consell, Susana Mora, el conseller balear Miquel Company, el alcalde de Maó, Héctor Pons y el administrador diocesano, Gerard Villalonga, entre otras autoridades.

Benejam trasmitió a los asistentes su esperanza de que el amor que Pons Quintana profesó por su pueblo tenga trascendencia. «Que se perpetúe y vincule para siempre a Alaior su nombre es probablemente el mejor homenaje que los alaiorencs le podemos hacer», aseguró.

Unas palabras que llegaron después de la lectura del acuerdo del pleno aprobado por el Ayuntamiento el 6 de abril y que daba el visto bueno al homenaje celebrado este viernes. Una iniciativa que aseguró nace con la voluntad de que su figura «pueda resultar inspiradora para las futuras generaciones».

Aspecto ese al que también hizo referencia Josep Pons Fraga, editor de MENORCA «Es Diari», quien se encargó de redactar y pronunciar el laudatio del homenajeado. Un discurso en el que terminó dando las gracias al empresario por el legado dejado: «Por tu maestría, tu ejemplo y tu manera de vivir y entender el mundo». El periodista hizo un exhaustivo repaso a la trayectoria vital del nuevo hijo ilustre. Una vida que a su juicio tiene que «servir como ejemplo y referencia para muchos jóvenes, hoy desmotivados e inmersos en un pesimismo antropológico que hay que combatir», advirtió.

«Audacia, perseverancia y tenacidad» son, en palabras de Pons Fraga, las tres cualidades que definen a un emprendedor que siempre dijo con orgullo ‘som d’Alaior, som de Menorca’, porque ejerció durante toda su vida como alaiorenc y menorquín». Una figura, recalcó durante su intervención, que se entiende «como un elemento capital de una generación fabulosa de autodidactas alaiorencs de la empresa».