Los organizadores presentaron este viernes el campeonato | Manolo Barro

TW
0

Una competición robótica educativa de carácter internacional, a modo de primer campeonato mundial Robot Olympiad va a ser protagonista en la Isla el próximo 21 de mayo con la disputa de una fase insular. Los jóvenes participantes que se inscriban en ella deberán demostrar sus aptitudes con las que podrán optar a clasificarse para la final nacional en sus diferentes categorías.

El recinto ferial de Maó acogerá esta novedosa competición en su primera edición, organizada por el área de Juventud del Ayuntamiento, la Associació Camí de ses Vinyes y TDAH Menorca, con el patrocinio de Artiem Hotels y Caixa Colonya.

Los competidores, asesorados por un entrenador deberán construir un robot innovador que supere un reto determinado. El jurado valorará las dos categorías RoboBasic, para infantiles de 6 a 12 años, y RoboMission elemental, junior y senior, de 8 a 19 años.

Los infantiles trabajarán en un robot teledirigido que podrán montar con material LEGO WeDo y Spike Essentials.

En cuanto a los de mayor edad, tendrán que hacer un robot autónomo que sume la mayor puntuación posible en la resolución de pruebas planteadas sobre una mesa. También podrá utilizarse material LEGO Mindstorms, Spike Prime o Robot Inventor con un programa libre.

La competición que se disputa en Menorca dará a los ganadores el acceso a la final nacional de la World Robot Olympiad. En España está organizada por la Fundación educaBOT.