TW
0

El conseller de Cultura del Govern Balear, Miquel Company, ha destacado este sábado en la inauguración de la Fira Arrels de Menorca la importancia del certamen, en el marco del mandato de la isla como Región Europea de la Gastronomía.

"Se trata de una feria magnífica, que desde el Govern siempre hemos apoyado, y Menorca vive un momento espléndido en materia de producto local y gastronomía con la declaración como Región Europea. Esto es posible gracias a la comunión entre instituciones y el sector primario y de la restauración", ha enfatizado.

Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha recordado que el retorno de la feria al recinto ferial de Maó simboliza la vuelta a la normalidad tras la pandemia de la covid-19.

"Es un formato incluso mejorado respecto anteriores ediciones. Recuperar esta feria es hacerlo de la isla en su conjunto porque habla de nuestro producto local, de la gastronomía, la restauración, pero sobre todo de las sinergias entre estos colectivos", ha señalado.

Finalmente, el conseller insular de Economía de Menorca, Josep Pastrana, ha reivindicado el papel de los productores en el certamen.

"Hay mucha ilusión entre los productores y la ciudadanía ya sabe lo que se encontrará el fin de semana en el recinto, porque la feria despierta interés. Esperamos que sea un éxito y disfrutar de los productos autóctonos", ha sentenciado.

Una docena de chefs se citan este fin de semana en la Fira Arrels de Menorca

Una docena de chefs realizarán este fin de semana demostraciones de cocina en directo en el recinto ferial de Maó, en el marco de la quinta edición de la Fira Arrels, la feria de la gastronomía y el producto local de Menorca que reúne 45 expositores.

El certamen se divide en tres espacios: Aula Tast, Aula Infantil y Aula Cuina. En esta última se han programado diferentes sesiones con chefs de la isla, así como de otros territorios.

El plato fuerte llegará este domingo con el tres estrellas Michelin Joan Roca, que impartirá una clase magistral sobre la sostenibilidad en su restaurante, El Celler de Can Roca (Girona). Antes será el turno para Vicky Sevilla (restaurante Arrels, Sagunto), la cocinera más joven de España en conseguir una estrella Michelin.

Por otro lado, se desplazarán a la isla Eduardo Martínez (restaurante Brut, Llubí), Sara Valls (restaurante Janís, Formentera), Lluís Fernández (restaurante Els Pescadors, Costa Brava), Ronit Stern y Mariana Maio (La Balabusta, Barcelona), las cocineras especializadas en la gastronomía de Gaza Sylvia Oussedik y Maggie Schmitt, así como la cocinera del Canal Cocina Blanca Mayandía.

Además, destacar la presencia del xef Pere Bolet (S'Arrevaló, Es Castell), Jesús García (restaurante Cabòria, Ciutadella), José Maria Borràs (restaurante agroturismo Santa Mariana) y Cristina Llorens, ganadora del concurso Jove Xef Menorquí 2021.