El parking se construirá en el solar de la antigua fábrica de calzado, y tendrá la salida peatonal hacia la calle Sant Diego Vell desde la que se accederá al centro histórico del pueblo | Manolo Barro

TW
0

El aumento del coste de los materiales, principalmente, va a obligar al Ayuntamiento de Alaior a revisar al alza las dos obras de envergadura que emprenderá en los próximos meses, la reforma integral de la calle des Ramal y el nuevo parking en el solar de la calle Comercio.

La de la calle más comercial del pueblo estaba presupuestada en 685.000 euros. Está incluida en el Plan de Reactivación Económica que supone su financiación a través de Govern y Consell, además de 60.000 euros que aporta el Ayuntamiento. Ahora se verá incrementada hasta los 750.000.

«Entendemos que las dos instituciones tienen que implicarse en este aumento y ya se lo hemos insinuado al conseller responsable», explica el titular de Urbanismo, Cristóbal Marqués, en referencia a la obra de Es Ramal, y a otras dos financiadas por los fondos europeos. Se trata del alcantarillado de Son Vitamina y las iluminarias de Torre-solí, con un presupuesto de 800.000 y 500.000 euros respectivamente.

«Es una cuestión a abordar por todos los alcaldes, si no se actualizan estas ayudas los aumentos pueden ocasionar agujeros importantes a los Ayuntamientos», explica Marqués. La alcaldesa de Es Migjorn, Antònia Camps, ya planteó esta situación en la última reunión de primeros ediles celebrada este mes.

En cuanto a los trabajos para convertir en un parking destinado a 100 vehículos el solar que antiguamente ocupara la fábrica Timoner España, se había presupuestado en 140.000 euros pero aumentará hasta los 170.000. En este caso al ser una obra propia será el Ayuntamiento quien asuma el incremento en solitario.

Una y otra mejora, que serán complementarias, saldrán a licitación durante el mes de junio lo que retrasará los plazos inicialmente anunciados. Así, la obra de la calle des Ramal no comenzará hasta octubre, que será cuando esté finalizado el nuevo aparcamiento pese a que el Ayuntamiento confiaba en tenerlo acabado en la segunda quincena de agosto.

El equipo de gobierno municipal asegura que ya ha alcanzado un acuerdo, prácticamente total, con la propiedad del solar donde se ubicará el parking. El contrato de alquiler anual será de larga duración y el Consistorio prevé que esté firmado durante el mes de mayo, como paso previo a la licitación de la obra.

Este parking, en el mismo centro del pueblo, tendrá una capacidad para 100 coches y será de pago. Según los primeros estudios, el propósito es que la mitad sean de bajo coste, a 20 céntimos la hora, y el resto a la tarifa habitual de zona azul.

El nuevo aparcamiento permitirá compensar las 39 plazas que se van a perder en la reforma de la calle des Ramal en la que se priorizará al peatón y a la actividad comercial en detrimento del tráfico rodado. La circulación no desaparecerá sino que habrá cierres a determinados horarios.

Diseñado el proyecto por la arquitecta Elisabeth Quintana, la calle pasará a tener una acera de 1,80 metros, 2 metros para terrazas y puntos de carga, 3 metros de calzada para el paso de los vehículos y 1,5 metros para la otra acera, todo ello al mismo nivel.