La manifestación ha recorrido las calles del centro de Maó | Josep Bagur

TW
12

La primera manifestación del 1 de mayo en Menorca tras dos años de pandemia ha reunido un centenar de personas este domingo en Maó. Con el recorrido habitual entre la plaza de s'Esplanada hasta terminar en la de la Miranda, la marcha, convocada por los sindicatos CCOO y UGT, ha sido encabezada con la pancarta «La solución: subir salarios, contener precios y más igualdad».

Al finalizar el recorrido, y ante la sede de la dirección insular de la Administración del Estado, los líderes sindicales han intervenido. El de UGT, Servando Pereira, ha elogiado el diálogo social del Gobierno español, que ha dado sus frutos en el pacto para situar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros y por último de la reforma laboral, que ha hecho incrementar el número de trabajadores con contrato indefinido.

Por su parte, el líder de CCOO, Antonio Soria, ha reclamado más inspectores para luchar contra la precariedad laboral y ha defendido el papel del trabajador que «en el mundo neoliberal de hoy es tratado como una herramienta».

En cuanto a la representación política que ha estado presente en la manifestación, cabe destacar la presencia del diputado por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza. El diputado, que el día anterior protagonizó la conferencia del acto institucional de los 718 años de la fundación de Alaior, ha asistido a la concentración de la plaza Esplanada en compañía de la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, el alcalde de Maó, Héctor Pons, así como el exconseller de Movilidad del Govern Balear, Marc Pons, entre otras autoridades.

Por otra parte, también han estado presentes Patricia Font de Més per Menorca y Cristina Gómez de Unides Podem.