La reforma del antiguo hospital Verge del Toro es el proyecto de mayor importe de los conocidos hasta hoy. | Gemma Andreu

TW
4

El conseller autonómico responsable de la gestión de los fondos europeos, el menorquín Miquel Company, recibió el jueves la fecilitación de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, por el hecho de que Balears es la comunidad autónoma que lidera el nivel de ejecución de los recursos asignados desde Europa mediante el denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Esto supone que se han transferido ya unos 490 millones de euros, un 25 por ciento del dinero concedido al Archipiélago. A estos habría que sumar los 230 millones transferidos del programa React, sobre un total de 300. Otros 590 millones de euros, como mínimo, están ya «preasignados», es decir, decididos pero no transferidos todavía.

La territorialización por islas de estos fondos no es sencilla, puesto que muchas actuaciones son convocatorias de ayudas o acciones que se acometen a nivel autonómico por diversos departamentos. Aún así, el último informe oficial de seguimiento de la ejecución del Plan Estratégico Autonómico indica que están aprobadas y en trámite, a fecha 31 de marzo, como mínimo seis inversiones públicas en Menorca a financiar con los fondos europeos, como son la reforma del antiguo hospital Verge del Toro (15 millones de euros) o las actuaciones en sociosanitarios de Maó, Sant Lluís y Es Castell (unos 10,5 millones de euros).Las nuevas dependencias de Trepucó y la mejora de atención a menores en la antigua escoleta Es Fabiol suman otro millón de euros.En total, algo menos de 27 millones. Además, en la relación de proyectos con asignación ya presupuestaria por parte de la Conselleria de Fondos Europeos aparece además un capítulo de «acciones en reservas de la biosfera», con una dotación de 755.000 euros y un ámbito de aplicación restringido, como es obvio, a Menorca.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 02 de mayo en Kiosko y Más