Imagen de archivo de un vehículo VTC en Eivissa. | Daniel Espinosa

TW
4

CCOO ha mostrado este lunes su disconformidad con la aprobación de la convocatoria para la concesión de 21 licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) por parte del Consell de Menorca.

«Nos sentimos ninguneados porque en ningún momento el Consell de Menorca nos ha invitado a exponer nuestra opinión como parte social que representa los derechos de los trabajadores del sector», han manifestado desde CCOO, que ha denunciado que los trabajadores del sector de la VTC se encuentran en un «limbo y son presa fácil de la precariedad laboral», debido a la falta de un convenio sectorial.

En esta línea, el sindicato ha opinado que se debe apostar por buscar fórmulas y mecanismos para adaptar las necesidades del transporte «sin experimentos previos y haciendo caso omiso a informes jurídicos que no aconsejan la convocatoria de 21 licencias de VTC».

Desde CCOO han recordado que la Ley de Ordenación de los Transportes terrestres establece que considerará procedente denegar el otorgamiento de nuevas autorizaciones de VTC cuando la proporción del número de autorizaciones existentes en el territorio de la comunidad autónoma en la que pretendan domiciliarse sea superior a una autorización de VTC por cada 30 autorizaciones de taxi.

El sindicato ha apuntado que este «parche» provoca «inestabilidad laboral por su carácter estacional y laboral y porque, a su vez, puede desencadenar en un desequilibrio entre la oferta del transporte de viajeros y que la peor parte se la lleven los trabajadores que están fuera de la cobertura laboral, al carecer de normativa laboral donde acogerse».

«Es de vital importancia proteger a los trabajadores, y que los experimentos no deben, ni hacerse, ni aprobarse, cuando entran en juego muchos factores, muchas variables y que por desconocimiento se han puesto en marcha, sin la debida mesura y consideración», han manifestado.