El 5G de 700MHz, conocido como banda baja, tiene mejor alcance y atraviesa mejor los obstáculos, por lo que ofrece mejor cobertura en interiores.

TW
5
La compañía de telefonía Movistar ha encendido el 5G en la banda de 700MHz en Menorca, con el objetivo de completar la cobertura en los dispositivos de última generación. En concreto, el encendido se ha producido en los municipios de Es Mercadal y Sant Lluís, ha precisado Movistar este martes en un comunicado.
Hasta el momento todos los municipios de la Isla contaban con 5G de Movistar en la banda de 3,5 GHz, pero ahora ha empezado el encendido de los 700MHz, conocido como banda baja y que tiene mejor alcance y atraviesa mejor los obstáculos, por lo que ofrece mejor cobertura en interiores.

Desde la compañía recuerdan que la subasta de la banda de 700 MHz en julio de 2021 supuso un hito importante para impulsar el despliegue 5G en España. Telefónica resultó adjudicataria de un bloque de 2x10 MHz por un importe total de 310,09 millones de euros, permitiendo a la operadora consolidarse como líder en conectividad al unir la cobertura 5G con su red de fibra en el país.

La banda de 700 MHz facilita a Movistar dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia. Además, se convierte en el complemento ideal para la banda de 3,5 GHz en la que también opera Movistar, importante para servicios que precisan muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos.

El encendido del 700 MHz es paulatino y las operadoras tienen que comunicar a la administración previamente las poblaciones donde se va a encender para que se compruebe que no hay interferencias con la TDT y se vayan resolviendo en los casos puntuales en que se produzcan.