La gerente del Área de Salud, Ana Trenado, y el jefe del servicio de anestesia, Jordi Moya. | Gemma Andreu

TW
0

La Fundación Sine Dolore organiza este viernes, de manera simultánea, las charlas divulgativas sobre dolor crónico en todos los municipios de Menorca. Esta es una actividad singular ya que es abierta al público, pacientes y familiares, que pueden entablar un coloquio con profesionales de prestigio en el tratamiento del dolor aprovechando que estos participan en el Multidisciplinary Pain Forum, que se celebra el próximo fin de semana en el Hotel Menorca Occidental de Sant Lluís. Ambos eventos, la divulgación y el encuentro científico, forman parte del programa de actos del congreso Sine Dolore World Park que tiene lugar del 5 al 8 de este mes, unos días en los que «transformamos toda la isla en un parque temático contra el dolor», afirmó ayer el doctor Jordi Moya, presidente de la Fundación Sine Dolore y jefe del servicio de anestesia, reanimación y dolor del Hospital Mateu Orfila. En el acto participó asimismo la gerente del Área de Salud, Ana Trenado, quien agradeció a la fundación y a los ayuntamientos que estas charlas, que giran en torno al tratamiento del dolor desde múltiples perspectivas, puedan hacerse realidad.

«Como en cualquier enfermedad crónica es importante que haya una implicación del paciente con su tratamiento, de ahí nace la idea de estas charlas educativas en todos los pueblos, un milagro que se logra porque los compañeros que vienen al Pain Forum colaboran de forma altruista», explicó Moya, «son charlas únicas, de 15 minutos y en lenguaje llano impartidas por figuras» en su campo.

El ‘Sine Dolore World Park’ contará con la visita de Irene Villa como madrina del evento, y su acto inaugural será escenario de un acuerdo histórico de colaboración entre la Academia Americana del Dolor y la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor para combatir juntas un problema silencioso que afecta al 20 por ciento de la población, según la Organización Mundial de la Salud.

Programa

Viernes día 6, a las 20 horas

  • Maó. Sala de plenos. Moderan Briseida Gil y José Potente. Ponentes: Carlos Goicoechea, Carmen Batet, Esperanza Regueras, Elena Arregui, Dolores López y Tania García.
  • Ciutadella. Sala de Cultura del Ayuntamiento. Modera Raúl Fernández. Ponentes: Josep Borràs, Luis Olay, Eva Monzón y Alfonso Vidal Marcos.
  • Sant Lluís. Salón de plenos. Moderan Jazmín Afonzo y Bernardo Pax. Ponentes: Pedro Montoya, Milena Gobbo, Fernando Martínez-Pintor y Francisco Javier Cano.
  • Ferreries. Salón de plenos. Modera Manuel Rego. Ponentes: Xavier Vila, Juan L. Fernández, Judit Romano, Francisco Javier Hidalgo.
  • Es Migjorn Gran. Saló Verd. Modera Esteban Moragues. Ponentes: Simón Garau, Juan Manuel Vaca, Antonio Cañellas-Ruesga, Gonzalo Cutillas, Pedro Vaca.
  • Es Mercadal. Centre de Convencions. Modera Miguel Ángel Contreras. Ponentes: Andrés Glenny, Juan Berga, Santiago Domenech de Frutos, Fernando Salom.
  • Es Castell. Salón de plenos. Moderan Ricardo Terré y Nelver Soriano. Ponentes: Roger Callao, Julia Ferreras, Maribel Vargas, Jordi Guitart y Jordi Folch.
  •  

u Alaior. Sala Actividades Ciudadanas. Modera Alberto Torres. Ponentes: Lola Bedmar, Cristina Sansaloni, Agustín Arranz y Montserrat Viñals.