Turistas británicos a su llegada ayer al Aeropuerto de Menorca de la mano del turoperador TUI, que ha empezado esta semana.  | Gemma Andreu

TW

La llegada esta semana de los primeros vuelos de TUI Reino Unido está dando un significativo empujón al desembarco de turistas británicos en la Isla, tradicionalmente el principal mercado emisor de visitantes extranjeros a Menorca. El tráfico de aviones procedentes de aeropuertos de las Gran Bretaña se ha disparado desde el pasado lunes y la programación oficial facilitada por AENA    apunta al aterrizaje de 89 aeronaves a lo largo de la semana, hasta el domingo. Después de dos años en que el mercado british se ha visto especialmente golpeado por la pandemia, los visitantes británicos regresan con fuerza y apuntan a una presencia en la Isla a lo largo de la temporada incluso mayor que la del año previo al virus, 2019.

Así lo indican los datos de programación de vuelos de las seis compañías y turoperadores que este año se han animado a ofrecer conexiones directas con la Isla desde Reino Unido: Jet2, TUI, Easyjet, Ryanair, British Airways y Vueling, una competencia sin precedentes que suma una capacidad aérea a lo largo de la campaña turística de 606.100 asientos, lo que representa un incremento del 13 por ciento en relación a 2019, según los datos actualizados a finales de abril de la consultora Mabrian, que subraya además una realidad que puede ser positiva para el eterno objetivo de la desestacionalización.

Ese importante incremento en el número de asientos ofertados se refiere exclusivamente a los meses de inicio y final de la temporada, mientras que, por el contrario, el número de asientos que se venden en la punta del verano es inferior al de 2019, año de referencia para cualquier comparación que no esté claramente distorsionada por los efectos de las restricciones por la pandemia. Cabe recordar que este año la llegada de turistas británicos se ha adelantado de la mano principalmente de Jet2, que arrancó sus operaciones a mediados de abril y que a lo largo de la temporada programa 175.000 plazas.

Fuentes aeroportuarias ofrecían ayer otro dato clave para empezar a saber si esa amplia oferta de plazas se va a traducir en una mayor llegada de turistas, las ocupaciones. En los aviones de Reino Unido que están llegando esta semana se están registrando ocupaciones muy altas, con cifras de pasajeros por aeronave de en torno a 189 pasajeros. Habrá que esperar a la confirmación oficial y al comportamiento a lo largo de los meses que quedan por delante para saber si finalmente se supera la cifra de llegadas del año 2019, que fue de 503.885 viajeros procedentes de las 15 ciudades británicas conectadas con la Isla.

Demanda

También los análisis de Mabrian, la consultora que trabaja –entre muchos otros– para la Fundació Foment del Turisme de Menorca, ofrece pistas sobre el buen comportamiento de la demanda. El volumen de búsqueda de vuelos «presenta una tendencia positiva marcada a medida que se acerca la temporada turística», aseguran en su último informe, en el que se destaca que en el pasado mes de abril las búsquedas del destino se habían triplicado.

No hay que esperar mucho para ver los efectos de esa conjunción entre incremento de la oferta –todas las compañías mejoran su programación– y respuesta de la demanda. Esta misma semana, en los albores de la temporada, arrancó el lunes con 14 vuelos directos desde Reino Unido, el martes aterrizaron ocho, ayer lo hicieron diez y hoy serán nueve. Desde el viernes al domingo se producirá el gran desembarco, con 18, 19 y 11 llegadas desde aeropuertos británicos respectivamente. La semana concluirá con 89 llegadas. En cuanto a las salidas, sobre todo en el caso de TUI, que acaba de empezar a operar, los aviones van prácticamente vacíos.

Aunque se incrementa el número de plazas respecto a 2019, la cantidad de ciudades británicas conectadas con la Isla se mantiene estable en la nada desdeñable cifra de 15, con Londres como la mejor conectada. No obstante, la competencia ha crecido, con la destacable apuesta de Vueling por conectar Menorca y Londres desde abril.