El conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda en unas obras para convertir un aparcamiento en un parque solar.

TW
3

El Consell de Menorca asegura que la isla cumplirá con la ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares y los aparcamientos que tienen al menos 1.000 metros cuadrados de aparcamientos estarán cubiertos con placas fotovoltaicas antes de 2025.

La institución ha recordado en un comunicado que, junto con los ayuntamientos, está impulsando diversos proyectos de instalación de pérgolas fotovoltaicas en aparcamientos públicos en los municipios de Ferreries, Es Migjorn, Es Mercadal, Alaior, Sant Lluís y Es Castell.

En total son nueve los aparcamientos objeto del proyecto, a los cuales se suman las cubiertas instaladas en el Camí de Ses Vinyes de Maó. La inversión global, financiada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, se eleva a 2,3 millones de euros.

Una vez finalicen los trabajos, los diez aparcamientos contarán con más de 1 MW de potencia renovable instalada, que con las pérgolas fotovoltaicas del aparcamiento del hospital Mateu Orfila, el aeropuerto de Menorca y en el puerto de Ciutadella superan los 2,5 MW de potencia.

Las obras más avanzadas son las de los aparcamientos de los institutos de Alaior (205.700 euros), la de Sant Tomàs (223.205 euros) y Sant Lluís (236.176 euros). En las próximas semanas se empezará con el de la escuela Ruiz y Pablo de Es Castell (383.786 euros) y el del CEIP Sa Garriga de Sant Lluís (194.684 euros).

A finalizar estas cinco instalaciones Menorca contará este año con cerca de 3.000 nuevos metros cuadrados de superficie fotovoltaica, con 609 kWpic de potencia instalada.