La decisión se dio a conocer en abril al anunciarse la celebración de la tercera edición de los Premios Internacionales Starlight

TW
1

El Consell Insular de Menorca ha informado este viernes que la Fundación Starlight ha otorgado el premio Starlight 2021 en alumbrado inteligente e innovación a la Agencia Menorca Reserva de Biosfera por la redacción y la implementación del Reglamento de Protección del Medio Nocturno de Menorca, el texto que establece las condiciones que tienen que cumplir las instalaciones de alumbrado en la isla para garantizar la protección del cielo nocturno.

Desde la administración insular han subrayado que la decisión se dio a conocer el pasado mes de abril al anunciarse la celebración de la tercera edición de los Premios Internacionales Starlight, cuya primera edición se celebró precisamente en Menorca durante el II Encuentro Internacional Starlight, en el Lazareto de Mahón en el año 2019. En esta ocasión, la entrega de los Premios y Reconocimientos Starlight 2021 se realizará durante la cena de clausura del V Encuentro Internacional Starlight en Fuencaliente, en la isla de La Palma, del 24 al 29 de octubre de 2022.

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera es una de las cuatro organizaciones premiadas, además del Parque Astronómico Muntanyes de Prades (Cataluña) en la categoría de Astroturismo, la revista Astronomía Magazine, en la categoría de Educación y difusión de la astronomía, y el Tambor del Llano, en Cádiz, como mejor Alojamiento Starlight de 2021.

El Consell de Menorca ha señalado que la Fundación Starlight ha premiado la Agencia Reserva de la Biosfera por la elaboración de una herramienta de conservación como el Reglamento de Protección del Medio Nocturno de Menorca, la redacción del cual se inició después de la aprobación de la Ley de Protección del Medio Nocturno de Baleares, y que finalizó con la declaración de Menorca como Destino y Reserva Starlight, siendo aprobado definitivamente en junio de 2021.

Desde la administración han destacado que el reglamento no solo estipula las características técnicas y de diseño que tiene que tener el alumbrado exterior e interior en la isla en relación con su contaminación lumínica y eficiencia energética, sino que establece una serie de acciones y medidas para preservar las condiciones del medio natural y la oscuridad de la noche.

Entre otros, crea el Servicio de Prevención y Control de Contaminación Lumínica, una oficina que se encargará de asesorar y evaluar la calidad del cielo nocturno e incoar y resolver expedientes sancionadores, y establecer un mapa de zonificación de las áreas de más o menos protección.

"El reglamento garantiza el derecho de los seres vivos a la luz de las estrellas y la oscuridad", han recalcado desde el Consell de Menorca a través de un comunicado. En esta línea, han hecho hincapié en el hecho de que las condiciones apropiadas de oscuridad no solo permiten observar el cielo estrellado, sino que posibilita procesos biológicos y comportamientos animales y evita problemas de salud relacionados con la contaminación lumínica. Además, la iluminación eficiente permite el ahorro energético y reduce la emisión de gases de efecto invernadero.