Placas solares en un parking de Maó

TW
0

Maó concentra en estos primeros compases de la transición energética prácticamente la mitad (el 46,7 por ciento) de la potencia de autoconsumo instalada en Menorca, isla donde –como ya avanzó este diario– las placas instaladas por administraciones públicas, empresas y particulares ya sitúan la potencia en el primer trimestre del año en 7,78 megavatios (MW), un 21 por ciento más que al final del año pasado para superar ya la mitad del objetivo de autoconsumo para 2025 en la Estrategia Menorca 2030, el plan de descarbonización.

El crecimiento de la potencia instalada en Maó (3,63 MW) en los últimos tres meses es especialmente llamativo, situándose en el 37,6 por ciento, muy por encima de la media insular, según los datos facilitados por la Conselleria de Transición Energética, que este viernes presentó un balance de los avances en la transición energética en los últimos tres meses. No obstante puede resultar sorprendente que concentrando casi la mitad de la potencia, en cuanto a número de instalaciones Maó solo represente el 21,8 por ciento, con un total de 153. La razón es sencilla, Maó reúne las instalaciones de autoconsumo más grandes, asociadas a grandes infraestructuras. Así, la media de potencia por instalación es en la ciudad del levante de 23,7 kilovatios, mientras que en el conjunto de la Isla no supera los 11,1 kilovatios.

Lo contrario ocurre en Ciutadella, donde se registra el mayor número de instalaciones, en este caso más asociadas a la gran presencia de viviendas unifamiliares que hay en la ciudad de Ponent y en todas sus urbanizaciones. Cuenta en estos momentos con 252, el 36 por ciento del total, aunque la potencia que suman representa la mitad que la de Maó, con 1,18 MW.

Sant Lluís, también con una gran presencia de viviendas aisladas, más propicias al cambio al autoconsumo en estos momentos de la transición energética, se sitúa como el pueblo con más instalaciones por habitante. Curiosamente en el otro lado de la balanza de la ratio de instalaciones por población se sitúa Maó, junto a Ferreries, lo que muestra como el autoconsumo en la ciudad de Llevant están teniendo menos penetración entre particulares. El vicepresidente del Ejecutivo autonómico y máximo responsable de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, destacó que el autoconsumo «es la mejor herramienta para abaratar la factura de la luz, además de para luchar contra el cambio climático, este modelo democratiza la energía».