Albufera des Grau.

TW
2

Las instituciones públicas de Menorca ya pueden presentarse a la convocatoria de subvenciones para el periodo 2022-2024 financiada con fondos europeos para la reserva de la Biosfera, cuyo importe global asciende a 755.000 euros.

El Govern balear ha informado este lunes de las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas para actuaciones en la reserva de la biosfera de Menorca, publicadas el sábado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB). Los fondos que se repartirán son a cargo del plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation.

Los 755.000 euros se distribuirán entre el Consell de Menorca, a través de la Agencia Reserva de Biosfera, y los ocho ayuntamientos de la isla. El plazo para presentar las solicitudes es de 15 días naturales desde el día siguiente de la publicación en el BOIB.

La finalidad de las subvenciones es contribuir a la consecución de los objetivos del plan del Govern, en concreto en cuanto a conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad. Mediante estos fondos se financiarán actuaciones en la reserva que fomenten la ocupación verde y acciones emprendedoras vinculadas a las nuevas actividades sostenibles.

El ejecutivo ha recordado en el comunicado que, uno de los objetivos definido en el anexo de la propuesta de decisión de ejecución del Consejo de la Unión Europea, especifica que un mínimo de 50.000 hectáreas tiene que estar cubiertas para actuaciones efectivas de conservación de la biodiversidad para junio de 2026.

En el caso de las subvenciones para reservas de la biosfera se han asignado 5.500 hectáreas como indicador de cumplimiento en Baleares, de acuerdo con los criterios de distribución aprobados por la conferencia sectorial de Medio Ambiente de 9 de julio de 2021, completar 83 hectáreas de conservación en la reserva de la biosfera de Menorca.