Nuevo agente. El Ayuntamiento dio la bienvenida este lunes a un nuevo polícía local de carrera, tras completar su periodo de prácticas. Se trata del hijo de Joan Llabrés, jefe de la prefectura, que sigue la estirpe familiar | A.E.M.

TW
13

Es Mercadal es otro de los municipios de Menorca que padece la falta de policías locales por las circunstancias de su limitada plantilla, como sucede en Ferreries, donde ya hace meses que dejan de prestar el servicio nocturno. Alaior, Es Migjorn Gran o Ciutadella, también con plantillas muy limitadas.

Pese a que desde el Ayuntamiento mantienen los tres turnos de servicio para cubrir las 24 horas del día con vigilancia en el municipio, lo cierto es que en ocasiones alguno de esos turnos no se cubre porque no hay agentes suficientes para hacerlo. Cuando se produce alguna baja imprevista o hay coincidencia en días libres o vacaciones, no queda otra alternativa que recurrir a la Guardia Civil, presente en el pueblo con el acuartelamiento que está a la salida, en dirección a Ciutadella.

Con una plantilla formada por 21 agentes, en la actualidad solo están disponibles para los turnos menos de la mitad, diez. Cinco de los policías están en segunda actividad, en la mayoría de los casos por razones de edad, y otros dos están de baja por paternidad. A ellos se suman tres vacantes sin cubrir, más el jefe de la prefectura que no entra en los turnos de guardia. De esta forma son diez los agentes disponibles para trabajar en la calle, contando una última incorporación. Como sucede en Ciutadella, los agentes disponibles también se muestran reacios a seguir haciendo horas extra, lo que limita todavía más la cobertura de los turnos.

De cara al verano, el alcalde, Francesc Ametller, espera la llegada de un policía interino de Alaior y confía en que a partir de julio tres alumnos del curso de formación que se realiza en Ciutadella podrán prestar servicio en prácticas algunos días a la semana, aunque siempre han de estar acompañados por un profesional.

Ametller tiene como propósito que el próximo año el Ayuntamiento pueda cubrir dos plazas, una de ellas por jubilación de un agente en segunda actividad. «Lo ideal sería que dos de los que acaben el curso y pasen a la bolsa de interinos se pudieran incorporar directamente para evitar el largo proceso». El alcalde justifica que el Ayuntamiento de Es Mercadal, como muchos otros de Balears, «estamos atados de pies y manos para poder convocar plazas y cubrir las vacantes en función de las tasas de reposición, la verdad es que todos estamos desesperados».