La próxima reunión del grupo tendrá lugar a mediados de junio para valorar los resultados del estudio de investigación

TW
15

El conseller insular de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Miquel Àngel Maria Ballester, ha señalado que el Consell de Menorca ha encargado un estudio con el objetivo de hacer recomendaciones en materia sanitaria y de bienestar animal para mejorar las fiestas patronales de la isla.

En este punto, Maria ha destacado que las recomendaciones de la investigación «se traspasarán a los ayuntamientos, a los veterinarios de campo y a las juntas de 'caixers', que tendrán que hacer un trabajo conjunto para adaptar las recomendaciones a las fiestas de cada pueblo».

El conseller insular realizó estas declaraciones este lunes en la reunión constitutiva del Grupo de Trabajo sobre Bienestar Animal en las Fiestas de Menorca, un grupo impulsado por el Consell de Menorca y formado por representantes de los ayuntamientos, de las juntas de 'caixers' y de los veterinarios de la isla que atienden los caballos durante las fiestas. «El objetivo es trabajar conjuntamente para mejorar los protocolos de bienestar animal en las fiestas con caballos de la isla».

Maria explicó que, ante la tramitación del proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales en el Congreso de los Diputados, el Consell de Menorca y los ayuntamientos quieren trabajar «para valorar en qué medida la nueva legislación puede afectar el desarrollo de las fiestas con caballos que se celebran en Menorca». De este modo, subrayó que la finalidad de la constitución del grupo de trabajo es que Menorca «avance en el análisis del bienestar y el buen trato a los caballos para garantizar la continuidad de las fiestas y, si hace falta, mejorar la realización».

Durante la reunión, el investigador Sergi Olvera presentó el estudio encomendado por el Consell de Menorca al Grupo de Investigación en Endocrinología, Fisiología Reproductiva y Bienestar Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, integrado por los doctores Eduard J. Cunilleras, Xavier Manteca y Manel López, además del mismo Sergi Olvera, veterinario y 'caixer' en las fiestas de Maó.

El grupo de trabajo se volverá a reunir a mediados de junio para conocer y valorar los resultados del estudio, así como de las recomendaciones para la mejora del bienestar de los caballos que participan en las fiestas de Menorca.